Dos médicos de Texas, Robert Wills y Brannon Frank, acordaron pagar $ 3.9 millones para resolver las acusaciones de que violaron la Ley de Reclamaciones Falsas al facturar conscientemente a Medicare, Medicaid y TRICARE por análisis de drogas en orina médicamente innecesarios.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Los acuerdos con Wills y Frank resuelven las acusaciones de que los médicos, anteriormente copropietarios de Austin Pain Associates, ahora desaparecido, ubicado en Austin, Texas, causaron a sabiendas la presentación de reclamos falsos a los programas federales de atención médica al ordenar pruebas de drogas en orina excesivas e innecesarias para los pacientes. sin ninguna evaluación individualizada de la necesidad clínica. A partir de 2011, todas las pruebas de drogas en orina ordenadas por los médicos de Austin Pain Associates, incluidos Wills y Frank, se realizaron en el laboratorio interno de Austin Pain Associates. Estados Unidos alegó que Wills y Frank redactaron los protocolos de prueba que dieron como resultado pruebas innecesarias, sabían que el laboratorio interno estaba realizando un número excesivo de pruebas en muestras de orina, y que Austin Pain Associates no podría seguir siendo rentable sin los ingresos generados por pruebas innecesarias. De conformidad con sus respectivos acuerdos de conciliación, Wills ha acordado pagar $ 2,100,000 para resolver estas acusaciones y Frank ha acordado pagar $ 1,800,000.
“La prestación de servicios médicos debe basarse en las necesidades médicas del paciente, no en el deseo de un médico de aumentar las ganancias”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. «El Departamento de Justicia se compromete a tomar las medidas adecuadas para salvaguardar la integridad de los programas federales de atención médica y el bienestar de sus beneficiarios».
“Los médicos que facturan a los programas de salud financiados por los contribuyentes por pruebas de drogas costosas y médicamente innecesarias aumentan el costo de la atención médica para todos nosotros”, dijo la Fiscal Federal Ashely C. Hoff para el Distrito Oeste de Texas. «Continuaremos investigando y procesando enérgicamente las denuncias de reclamos falsos presentados a Medicare, Medicaid, TRICARE y cualquier otro programa de salud del gobierno».
“Los médicos que realizan pruebas excesivas e innecesarias desde el punto de vista médico explotan a los pacientes y los programas de atención médica financiados por los contribuyentes”, dijo la agente especial a cargo Miranda Bennett de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS OIG). «Con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos responsabilizando a las personas que se involucren en prácticas de reclamos falsos».
«El resultado de hoy demuestra el compromiso de la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa, Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS), en coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para investigar diligentemente las acusaciones de fraude cometidas contra TRICARE», dijo el agente especial a cargo Michael Mentavlos. de la oficina local de DCIS Southwest. «Continuaremos responsabilizando a las personas que obtengan fondos de los contribuyentes por medios falsos y fraudulentos».
Medicaid es financiado conjuntamente por los estados y el gobierno federal. El estado de Texas pagó una parte de las reclamaciones de Medicaid en cuestión y recibirá un total de aproximadamente $ 260,000 de los acuerdos con Wills y Frank.
El acuerdo civil incluye la resolución de reclamos presentados bajo qui tam o disposiciones de denuncia de irregularidades de la Ley de Reclamos Falsos por Jennifer Oursner y Robert Hoffman, ex empleados de Austin Pain Associates. Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier recuperación. Como parte de las resoluciones con Frank y Wills, los dos denunciantes recibirán un total de aproximadamente $ 618,000 de la participación federal de los acuerdos. El caso qui tam se titula United States ex rel. Nuestrosner, et al. contra Austin Pain Associates, LLC, y col. , 5:16-CV-1125-FB (WD Tex.).
Las resoluciones obtenidas en este asunto fueron el resultado de un esfuerzo coordinado entre la Rama de Litigios Comerciales de la División Civil, la Fiscalía Federal para el Distrito Oeste de Texas, HHS OIG y el Servicio de Investigación Criminal de la Defensa.
El asunto fue manejado por el Abogado Litigante Jonathan Thrope de la Rama de Litigios Comerciales de la División Civil (Sección de Fraude) y el Fiscal Federal Auxiliar Thomas Parnham para el Distrito Oeste de Texas.
Las reclamaciones resueltas por el acuerdo son solo acusaciones y no se ha determinado la responsabilidad.