En esta edición de Enlace Centroamérica, France 24 analiza la situación en Honduras, un país que llegó a ser uno de los más violentos del mundo.
La presidenta Xiomara Castro anunció el despliegue de las fuerzas de seguridad para «ejecutar urgentemente» acciones contra el sicariato, el tráfico de drogas y de armas, la extorsión, el secuestro y lavado de dinero. Honduras redujo su tasa de homicidios, pero continúa siendo el país “más inseguro” de Centroamérica, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El Gobierno de Castro ha aplicado medidas radicales para combatir la criminalidad, pero estas son cuestionadas por varios sectores que consideran que no han dado los frutos esperados.
Anuncios
Honduras forma, junto con El Salvador y Guatemala, el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerada una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según la ONU.
Aunque Honduras redujo su tasa de homicidios, continúa siendo el país “más inseguro” de Centroamérica, según la CIDH. ¿Qué impacto pueden tener las medidas radicales del Gobierno de la izquierdista Xiomara Castro? Lo revisamos en este Enlace.