Mercados mexicanos caen por entorno desfavorable

Los mercados mexicanos cayeron con fuerza el jueves en medio de una ola de aversión a los activos considerados de riesgo luego de que una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte terminó abruptamente sin un acuerdo y tras la publicación de débiles datos económicos de China.

El índice líder de la bolsa, que anotó una baja en febrero de un 2.65 por ciento, operó además presionada por la caída de acciones de empresas que publicaron débiles reportes financieros del cuarto trimestre, como las del conglomerado químico industrial Mexichem.

* La moneda local cotizaba en 19.2761 por dólar a las 15.20 hora local (2120 GMT), con un pérdida de un 0.59 por ciento, u 11.39 centavos, frente a las 19.1622 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles. En el mes perdió un 0.9 por ciento.

* El peso profundizó su caída tras conocerse que la economía estadounidense se desaceleró menos de lo previsto en el cuarto trimestre.

* La cifra “superó las expectativas del mercado, favoreciendo la especulación de que la Reserva Federal podría modificar sus opiniones más recientes y continuar subiendo la tasa de interés en el año”, dijo Banco Base en un reporte.

* El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que desechó un acuerdo nuclear en la cumbre que celebró con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Vietnam, debido a las inaceptables demandas norcoreanas para que Washington levante sus sanciones.

* Un dato que pesó en el ánimo de los inversionistas fue la actividad fabril en China que se contrajo a un mínimo de tres años en febrero, poniendo de relieve la profundización de las grietas en la segunda mayor economía mundial.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano, bajó 1.13 por ciento a 42,823.81 puntos, con un elevado volumen de 303.9 millones de títulos negociados.

* Destacó la pérdida de un 7.63 por ciento a 46.71 pesos de los papeles de Mexichem, que en la víspera publicó un débil reporte trimestral. Se trató de su mayor caída diaria desde finales de noviembre.

* En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años bajó un punto base a 8.20 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó cinco a 8.72 por ciento.

ALD/Reuters

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online