Mercados monetarios desencadenan acciones de la Fed

La Reserva Federal tomó medidas para calmar los mercados monetarios de EE. UU., tratando de detener un aumento de las tasas que estaba elevando su punto de referencia de política y amenazando con aumentar los costos de los préstamos para empresas y consumidores.

Aunque el aumento en las tasas no fue evidencia de un sistema financiero en ruinas, mostró que la Fed estaba perdiendo el control sobre los préstamos a corto plazo, una de sus herramientas para implementar la política monetaria.

Wall Street manifestó que está luchando por absorber las ventas récord de bonos y letras del Tesoro para financiar un creciente déficit presupuestario de Estados Unidos. Además, muchos distribuidores han reducido el comercio debido a las reformas implementadas después de la crisis financiera de 2008, haciendo que los mercados sean más propensos a la volatilidad.

Los mercados monetarios vieron escasez de fondos el lunes y martes, lo que impulsó la tasa de acuerdos de recompra de garantías generales durante la noche hasta un 10%, aproximadamente cuatro veces mayor que los niveles de la semana pasada, según datos del ICAP.

Más importante aún, la tasa efectiva de fondos federales aumentó a 2.25% en medio de la agitación. Debido a que está en la parte superior del rango donde el banco central quiere que sea, es probable que el miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto ajuste nuevamente otro punto de referencia, el interés sobre la tasa de exceso de reservas, para mantener el rumbo.

Sin embargo, el banco central no esperó hasta entonces para hacer algo, recurriendo a una operación del mercado monetario que no se ha desplegado en una década. La Fed de Nueva York compró $ 53,2 mil millones en valores  con la esperanza de calmar la restricción de liquidez.

Para los operadores de repos, fondos de cobertura y otros que dependen de ese mercado para el financiamiento, esta intervención no llegó demasiado pronto.

“Ha habido un cambio radical en los mercados, y es uno al que la Fed necesitaba responder”, dijo Lou Crandall de Wrightson ICAP. “En el entorno actual del mercado, simplemente no hay suficiente elasticidad en el mercado de repos para manejar los grandes cambios estacionales del sistema bancario. La Fed necesitaba entrar ahora y aliviar el problema inmediato, mientras que también está trabajando en soluciones a largo plazo “.

La Fed ha considerado introducir una nueva herramienta, un servicio nocturno, que podría utilizarse cuando sea necesario para reducir la presión sobre las tasas clave del mercado

Acciones como las que tomó la Fed fueron una vez comunes, pero dejaron de serlo cuando el banco central expandió su balance general y comenzó a usar una gama de tasas para implementar su política luego del colapso de Lehman Brothers en 2008.

Bloomberg

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online