El lavado de dinero es uno de los delitos más comunes dentro del mundo financiero y que no ha dejado de llevarse a cabo a lo largo de los Años pese a los esfuerzos de las autoridades por reprimir el accionar de grupos especializados en este tipo de ilegalidad. Lamentablemente ya no es solo dinero Fiat si no las criptomonedas las que se ven envueltas en estas prácticas que dejan a millones de personas sin sus ahorros en el mundo.
Dentro del mundo de las criptomonedas hay muchas formas de detectar cuando un usuario está a punto de ser víctima de una estafa, especialmente si se trata de lavado de dinero; que por cierto es una de las razones por las cuales las exchange te ven ser extremadamente cuidadosas con los movimientos que realizan, ya que organismos como la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Se encuentran constantemente monitoreando los posibles casos de lavado de dinero con criptomonedas.
Cabe destacar que uno de los casos más icónicos fue Binance, empresa que incluso tuvo que despedir a su ceo para poder continuar funcionando Y actualmente tiene la obligación de tener inspectores dentro de la plataforma que verifiquen que efectivamente están cumpliendo con las regulaciones financieras de Estados Unidos en materia de exchange y criptomonedas.
SIGUE ESTOS CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMA DEL LAVADO DE DINERO EN CRIPTOMONEDAS
Una de las formas en las que las plataformas de criptomonedas evitan ser víctimas de lavado de dinero es por medio de la verificación de identidad del cliente, la cual es posible a través de la implementación del KYC. De esta forma puedes asegurarte que los usuarios compran con las regulaciones contra el lavado de dinero con criptomonedas y sepas la dirección y origen de sus fondos.
Asimismo utilizar herramientas de análisis blockchain para monitorear las transacciones en tiempo real es perfecto para detectar patrones sospechosos, así como transferencias inusuales o actividades no habituales. Puede que esto sea un poco más psicológico pero realizaron análisis del comportamiento de los usuarios es una de las maneras más prácticas de identificar actividades anómalas o inusuales que puedan indicar lavado de dinero.
Las actividades más comunes de este tipo son transacciones repetitivas o transferencias a destinos sospechosos en los que generalmente se realizan esta clase de delitos. También puedes ayudarte contando con la colaboración de autoridades regulatorias y agencias gubernamentales, para así reportar actividades sospechosas y cumplir con las leyes contra el lavado de dinero. Cabe destacar que la educación y concientización también sirve para evitar que los proyectos se vean mancillados por este delito