Un ciudadano mexicano admitió su culpabilidad en un tribunal federal por contrabandear grandes cantidades de dinero a través de la frontera de Estados Unidos.
Antilavadodedinero / ICE.gov
Este caso fue investigado por las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), con la asistencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
Jorge Alberto Ruiz-Periban, de México, presentó su declaración de culpabilidad ante el juez federal de distrito Randy Crane.
Como parte de su acuerdo de declaración de culpabilidad, Ruiz-Periban admitió que tenía la intención de evadir el requisito de información monetaria y tenía la intención de transportar el dinero que escondió en un neumático, en un viaje desde Mission, Texas, a México. Como parte de los términos del acuerdo, perderá $ 570,247 a los Estados Unidos.
Según documentos judiciales, el 8 de enero, Ruiz-Periban ingresó a los carriles de inspección en dirección sur en un vehículo en el Puerto de Entrada de Anzalduas. Las autoridades lo remitieron a una inspección secundaria.
Durante la inspección, cuando se le preguntó, negó la posesión de $ 10,000 o más en moneda estadounidense. Sin embargo, las autoridades localizaron una anomalía en la llanta de refacción de su vehículo y posteriormente descubrieron el dinero oculto dentro.
Su sentencia se fijó para el 16 de junio. Ruiz-Periban enfrenta hasta cinco años de prisión y una multa máxima de $ 250,000.
Permanece bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de EE. UU. En espera de esa audiencia.
El fiscal federal adjunto, Matthew Redavid, del Distrito Sur de Texas, está procesando el caso.