Mexicano culpable de espiar a EE.UU. en nombre del gobierno ruso

Un ciudadano mexicano, que residía en Singapur, se declaró culpable ayer de actuar dentro de los Estados Unidos en nombre de un gobierno extranjero sin notificar al Fiscal General.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, de 36 años, actuó bajo la dirección y el control de un individuo que creía que era un funcionario del gobierno ruso. Instruido por este funcionario ruso, Fuentes, un ciudadano mexicano que ha pasado un tiempo significativo en Rusia, hizo arreglos para que un intermediario arrendara una unidad en un edificio residencial específico en el condado de Miami-Dade, Florida, donde una persona estadounidense específica, que había proporcionado previamente información sobre el gobierno ruso al gobierno de EE.UU..

Además, bajo la dirección del mismo funcionario ruso, Fuentes viajó a Miami en febrero de 2020 para obtener el número de placa y el lugar de estacionamiento del automóvil de la persona estadounidense especificada, y para proporcionar esta información al funcionario ruso en su próximo viaje a Rusia.

El compañero de viaje de Fuentes, a pedido suyo, tomó una foto del automóvil de la persona estadounidense especificada. Un mensaje de WhatsApp del compañero de viaje de Fuentes a Fuentes contenía una fotografía de primer plano del automóvil de la persona estadounidense especificada. La forma en que Fuentes se comunicó con el funcionario del gobierno ruso y sus compromisos en este caso son consistentes con las tácticas de los servicios de inteligencia rusos para detectar, evaluar, reclutar y manejar activos y fuentes de inteligencia.

Fuentes no había notificado al Fiscal General de los Estados Unidos, como exige la ley, que estaba actuando en los Estados Unidos como agente del gobierno ruso.

Está previsto que Fuentes sea sentenciado el 17 de mayo en Miami y enfrenta una pena máxima legal de 10 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El Secretario de Justicia Auxiliar Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal Juan Antonio González del Distrito Sur de Florida hicieron el anuncio.

El FBI y la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU. están investigando el caso.

Están a cargo de la acusación en el caso el Fiscal Federal Auxiliar Michael Thakur para el Distrito Sur de Florida y el Abogado Litigante Matthew J. McKenzie de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online