El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, anunció que el país se suscribió al Compromiso Colectivo para la Implementación del Marco para el Reporte de Criptoactivos. El acuerdo obliga a México a intercambiar información con 40 países sobre el uso de criptomonedas.
El acuerdo “Collective engagement to implement the crypto-asset reporting framework” (CARF) busca establecer un frente global unido para monitorear el Mercado de las criptomonedas. El subsecretario de Hacienda de México admitió en su cuenta de X que el país “necesita modernizar la regulación de criptoactivos”.
Gabriel Yorio explicó que México se sumó a la iniciativa global para combatir la evasión de impuestos y asegurar el cumplimiento fiscal, protegiendo “los ingresos fiscales”. Además, adelantó que México planea incorporar CARF en su legislación nacional a partir de 2027.
México se sumó a la iniciativa, donde se sumaron países locales como: Chile, Brasil, España y Belice. A nivel internacional, se sumó Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Australia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Portugal o Singapur. Lo sorprendente es que se sumaron países que trabajan en iniciativas cripto.
BeIncrypto reportó a finales de octubre que México cuenta con la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech de México entró en vigor en marzo de 2018. Además, es aplicable para empresas que ofrezcan servicios de fondeo colectivo (crowdfunding), préstamos, transferencias digitales y criptomonedas.
No obstante, la ley monetaria de Banco de México (Banxico) no estipula las monedas digitales, pero la Ley Fintech lo permite con la figura de “modelos novedosos”. Por ende, no hay un marco legal óptimo en el país que permita soluciones financieras con tecnologías como blockchain.
Repecto a la iniciativa a la que se sumó México, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos adelantó la implementación de enmiendas vinculadas a CARF, para respaldar los estatutos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con Bitso, las criptomonedas son utilizadas en México para las transacciones internacionales (remesas), medios de pagos para productos y servicios, entre otros usos. Las criptomonedas más utilizadas en México son: