México otorga refugio a exministro salvadoreño acusado de corrupción

México otorgó el estatus de refugiado al exministro salvadoreño de Obras Públicas, Gerson Martínez, acusado de corrupción por supuestamente recibir pagos irregulares en el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), confirmó su abogado.

Antilavadodedinero / El Comentario.

Martínez, junto a otros 9 exfuncionarios, entre éstos el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), enfrenta un proceso penal por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Pedro Cruz, abogado defensor del exfuncionario, explicó este lunes (16) a periodistas en El Salvador que “el señor Gerson Martínez ha recibido el estatus de refugiado por persecución (política)” e indicó que “en ese sentido el Gobierno mexicano ha tomado a bien examinar los datos de este caso, así como toda la coyuntura política, legislativa y judicial del país”.

Lo anterior, de acuerdo con el letrado, para “determinar con firmeza que el señor Martínez es perseguido político en El Salvador y le otorga el estatuto de refugiado de conformidad con las leyes mexicanas y con el derecho internacional particularmente con todos los artículos y todas las normativas que provienen de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”.

Cruz añadió que “cualquier intento de extradición, captura o difusión roja tendrá que pasar por un procedimiento largo y engorroso de examen y no puede haber una captura ni extradición automática del señor Martínez mientras él tenga el estatus de refugiado”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online