México sigue esperando dinero de las subastas del narco

Han pasado dos meses desde que la alcaldesa de Cochoapa recibió un cheque por 21.1 millones de pesos, algo más de un millón de dólares por parte del presidente López Obrador con la finalidad de invertirlos en caminos rurales que conectan el centro del pueblo con decenas de localidades perdidas en las laderas serranas.

El tesorero municipal, Herminio Esteban Flores,  afirmó que “el dinero no ha llegado” como muchos en Cochoapa. El dinero se mantiene en un limbo burocrático “nos pidieron abrir una cuenta donde se va a hacer el depósito”, dice el funcionario, un requisito cumplido a pesar de que el banco más cercano -dos horas de camino-. “Todavía no se ha transferido”, añade el funcionario.

Los recursos destinados a Guerrero se lograron con la puesta a la venta de propiedades incautadas a los cárteles. Ha sido la oferta menos apetitosa de las realizadas por el Gobierno, pues solo cerró la venta de nueve de los 27 inmuebles subastados, de los cuales fueron recaudados 56.6 millones de pesos, 2.8 millones de dólares, de los 167 millones que se esperaban (8.6 millones de dólares). 42.3 millones fueron entregados a los alcaldes de los pueblos de la montaña de Guerrero. El resto fue depositado en un fondo para resarcir a víctimas de la violencia, según el Indabin.

Cochoapa el grande sigue a la espera de los recursos prometidos por un Gobierno que ha prometido convertir a los pobres en su prioridad.

El Universal MX

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online