México triunfa en el caso contra García Luna y podrá ir tras su fortuna

Aunque la defensa del antiguo zar contra las drogas de México aseguraba que su cliente no podía ser juzgado en Estados Unidos, una Corte de Florida desechó ese argumento y determinó que las autoridades del país latinoamericano sí pueden demandar la devolución de más de 600 millones de dólares que presuntamente desvió el exfuncionario.

sputniktnews

El 14 de junio, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito de Florida acordó que la querella interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México en 2021 en el territorio estadounidense continuará. En ella están tanto el exsecretario de Seguridad Pública como los empresarios Weinberg.

«La Corte de Florida desechó el recurso que presentaron los abogados de Genaro García Luna para que [nuestra Administración] no le diera curso a nuestra denuncia por corrupción. Ayer ya se desechó y sigue el juicio», indicó el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa.

De acuerdo con el presidente, la demanda contra García Luna es para que se restituyan al Gobierno mexicano los bienes a su nombre que, en total, están valuados en más de 600 millones de dólares.

Para dar más detalles, acotó el presidente de México, en los próximos días se presentará el titular de la UIF, Pablo Gómez, a explicar el tema en el Palacio Nacional.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019, en Texas. Residía en Estados Unidos desde que concluyó su periodo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de México, en 2012, cuando terminó el sexenio calderonista.

Se convirtió en el exfuncionario mexicano de mayor rango en ser juzgado en Estados Unidos, tras ser hallado culpable de cooperar con el cártel de Sinaloa para traficar droga a territorio estadounidense, mientras trabajó como secretario de Seguridad Pública en la llamada «guerra contra el narcotráfico», que inició el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).

El 21 de febrero de este año, un jurado de Nueva York encontró culpable a García Luna de cinco cargos penales: tres son por tráfico de drogas, uno por delincuencia organizada y otro por declaraciones falsas por haber mentido a las autoridades estadounidenses para solicitar su naturalización.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online