Un hombre identificado como Mauricio Jonathan “F”, presunto miembro de la organización criminal Los Zetas, fue sentenciado por un juez a una condena de 38 años de prisión tras ser encontrado responsable de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
Antilavadodedinero / bajopalabra
El integrante pertenecía a una célula del cártel que operaba en la ciudad de Tulancingo, en la entidad federativa de Hidalgo. Fue capturado en el 2010 cuando se transportaba para recoger el pago del rescate de una víctima. El 30 de septiembre de ese mismo año se le dictó el auto de formal prisión.
Después de un proceso de alrededor de 11 años, un juez federal dictó la sentencia condenatoria: estará preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número (Cefereso) Número 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, en el estado de Veracruz.
El pasado 15 de febrero, tres miembros del cártel de Los Zetas fueron sentenciados con hasta 28 años de prisión por un juez federal, quien los encontró culpables por los delitos contra la salud, delincuencia organizada, violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La sentencia condenatoria fue dictada en contra Óscar “M”, Carlos “L”, y Jean Paul “M”. Fueron arrestados en marzo del 2011 por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Saltillo, en la entidad federativa de Coahuila.
Los integrantes de la organización criminal circulaban a bordo de un automóvil: con drogas y dinero en efectivo y portando armas de fuego, fueron identificados por las indagatorias como halcones (vigías) al servicio de Los Zetas.
Tras ser declarados culpables, el magistrado ordenó que cumplieran sus condenas de prisión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11, “CPS SONORA”.