El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, planea utilizar la inteligencia estadounidense recientemente desclasificada para acusar públicamente este martes a Irán de tener vínculos con Al Qaeda, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, como parte de su ofensiva de último minuto contra Teherán antes del cambio de administración.
AntilavadoDeDinero / albertonews.com
A apenas ocho días de que el presidente Donald Trump deje el cargo, se espera que Pompeo ofrezca detalles sobre las acusaciones de que Irán ha brindado refugio y apoyo a los líderes de Al Qaeda, dijeron las fuentes, a pesar de cierto escepticismo dentro de la comunidad de inteligencia y el Congreso.
No quedó claro de inmediato cuánto pretende revelar Pompeo en su discurso ante el National Press Club en Washington el martes. Podría citar información desclasificada sobre el asesinato del presunto segundo al mando de Al Qaeda en Teherán en agosto, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.
El New York Times informó en noviembre que Abu Muhammad al-Masri, acusado de ayudar a planear los atentados con bombas en 1998 de dos embajadas estadounidenses en África, fue abatido a tiros por agentes israelíes en Irán. Irán negó el informe, diciendo que no había “terroristas” de Al Qaeda en su territorio.
Irán ha sido un objetivo en toda la administración Trump y Pompeo ha tratado de aumentar aún más la presión sobre Irán en las últimas semanas con más sanciones y una retórica encendida.
Los asesores del presidente electo, Joe Biden, creen que la administración Trump está tratando de dificultarle la tarea de volver a comprometerse con Irán y buscar unirse a un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.
Puede interesarle: Asesinado en Irán el número 2 de Al Qaeda, acusado en ataques a embajadas de EE.UU.