Grupos armados de Irak hicieron un llamado a la población para que colaboren con donativos para respaldar la campaña militar de Hamás tras amenazar a EEUU.
El líder de una destacada milicia iraquí respaldada por Irán amenazó el miércoles con atacar bases militares de EEUU si Washington interviene en la última guerra desatada por Hamás contra Israel en Gaza.
“Nuestros misiles, drones y fuerzas especiales están preparados para dirigir ataques cualitativos contra el enemigo estadounidense en sus bases y perturbar sus intereses su interviene en esta batalla», dijo Ahmad “Abu Hussein” al-Hamidawi, jefe de la milicia Kataib Hezbollah, en un comunicado. Además, amenazó con lanzar misiles contra objetivos israelíes.
Al-Hamidawi hizo un llamado a los iraquíes para que se manifiesten y recojan donativos para respaldar la campaña militar de Hamas.
Quinto día de la Guerra en Israel
La aviación israelí atacó zonas residenciales donde advierten hay terroristas, durante la noche y hasta la madrugada del miércoles mientras el ejército recrudece su ofensiva sobre la Franja de Gaza en respuesta a un ataque sin precedentes de Hamás contra civiles desaramados, en varios puntos de la frontera de Israel.
Se espera que la guerra, que se ha cobrado al menos 2.200 vidas en ambos bandos, se recrudezca. El ataque perpetrado por Hamás el fin de semana, que respondía al empeoramiento de las condiciones para los palestinos bajo la ocupación israelí, ha avivado la determinación de Israel para acabar con el dominio del grupo insurgente en la Franja.
El ejército de Israel dijo que más de 1.200 personas, incluyendo 155 soldados, han muerto en el país desde la incursión del sábado. En Gaza, el Ministerio de Salud reportó más de 1.050 fallecidos y 5.100 heridos. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos dice que en el territorio palestino hay 250.000 desplazados.
Soldados cargan cadáveres de israelíes asesinados en el kibutz Kfar Azza, Israel, el martes 10 de octubre de 2023. Militantes de Hamás invadieron Kfar Azza, el sábado, donde muchos israelíes fueron asesinados y hechos cautivos.
Ataque de Hamás contra Israel fue un «acto de guerra»,
El ataque sorpresa lanzado el sábado por el movimiento islamista palestino Hamás en territorio de Israel constituye un «acto de guerra», afirmó este miércoles Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Antes de una reunión del pleno de los comisarios europeos, Von der Leyen también defendió una «revisión cuidadosa» de la asistencia financiera de la Unión Europea (UE) a los palestinos.
En su discurso, Von der Leyen señaló que el ataque de Hamás «es un mal antiguo, que nos recuerda el pasado más oscuro y nos conmociona a todos hasta la médula».
«Tenemos que ser claros al definir este tipo de horror. Es terrorismo. Y es un acto de guerra. Este fue el peor ataque dentro de Israel desde la creación del Estado» en 1948, expresó la funcionaria.
Por ello enfatizó que «sólo puede haber una respuesta» a lo ocurrido, y que Europa «apoya a Israel. Y apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse».
Para Von der Leyen, «no puede haber justificación al acto de terrorismo de Hamás. Esto no tiene nada que ver con las legítimas aspiraciones del pueblo palestino».
Hezbollah dispara misiles contra Israel
El grupo insurgente libanés Hezbollah disparó misiles contra una posición militar israelí en la localidad fronteriza de Aramsha, en el norte de Israel. El ataque causó un “gran número” de heridos, así como algunos soldados muertos, apuntó la milicia en un comunicado, sin ofrecer cifras.
Por su parte, el ejército israelí indicó que se dispararon misiles antitanque contra una posición en Aramsha, pero hizo mención alguna a víctimas. En respuesta, bombardeo la localidad fronteriza libanesa de Duhaira y sus inmediaciones, de donde procedía el incidente con los misiles.
Hezbollah indicó que su ataque respondía a un bombardeo israelí que mató a tres de sus insurgentes el domingo. La milicia, que cuenta con el apoyo de Irán y es un aliado clave de Hamas, ha respaldado los ataques de los grupos palestinos a Israel pero no se ha unido oficialmente a la guerra.