Funcionarios de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destruyeron dos avionetas vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal en el estado Bolívar, limítrofe con Brasil, informó este domingo el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.
A través de la red social X (antes Twitter), explicó que estas aeronaves, que fueron «inutilizadas durante el fin de semana», también están asociadas a la minería ilegal, una práctica que el Gobierno Nacional busca erradicar en estos territorios.
Asimismo, los militares destruyeron cuatro pistas ilegales en el estado Zulia, las cuales eran operadas «por grupos armados transfronterizos de delincuencia organizada».
El comandante no explicó si hubo detenciones por estos hechos.
El pasado 1 de julio, la FANB destruyó en Zulia una avioneta que fue declarada «hostil» al no contar con autorización para sobrevolar en el espacio aéreo venezolano.
En esa oportunidad, Hernández Lárez indicó que se trataba de la aeronave número 35 en lo que va de año en ser inutilizada y la 358 desde 2012.
Desde el 1 de julio la FANB intensificó su presencia en zonas fronterizas con Colombia y Brasil para intentar «limpiar» la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unas 10.000 personas, según el presidente Nicolás Maduro.
En medio de estos operativos, la mayoría de ellos en el estado Amazonas, los militares han expulsado a más de 9.000 personas, señaladas de «mineros ilegales».
A través de X, el funcionario destacó que “los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a vivir en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado y coadyuvarán en la protección del ambiente y de los recursos naturales, en especial los parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, reservas de biosfera, reservas de agua y demás áreas de importancia ecológica”.
Aseguró que en ningún caso permitirán actividades que desnaturalicen o produzcan daños irreversibles a estas áreas especialmente protegidas