Al mediodía de este miércoles el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que se autorizó la extradición a Estados Unidos de dos connacionales sindicados de narcotráfico.
Antilavadodedinero / eltiempo
Se trata de Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, y de Julio César Ruiz Arango, alias ‘Butaco’, quienes deberán responder ante las Cortes norteamericanas por los delitos de concierto para importar cocaína hacia los Estados Unidos, fabricarla y distribuirla, así como por concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de ese país.
De acuerdo con el ministerio de Justicia, López Torres, alias La Silla, es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, mientras que Ruiz Arango tiene solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Florida. Los dos se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Según el comunicado, ‘la Silla’ «es parte de una organización de narcotráfico responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países«.
De igual forma, señalan que supuestamente cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación de droga, y proporcionaba seguridad para el tránsito del estupefaciente a través de rutas sobre las que tenía control.
‘La Silla’ o ‘Doble Rueda’ fue mencionado por Nicolás Maduro en mayo del año pasado, cuando lo acusó de haber participado en una reunión con uno de los hombres que fue capturado por el régimen, señalado de intentar perpetrar una operación militar en su contra, en territorio venezolano.
Maduro afirmó en su momento que uno de los capturados, Luke Alexander Denman, de nacionalidad norteamericana, había reconocido que sostuvo una reunión en la alta Guajira con varias personas que apoyaban el golpe, entre ellas, un hombre en silla de ruedas que Maduro identificó como Elkin López, ‘Doble Rueda’.
Desde junio del año pasado ‘La Silla’ goza del beneficio de casa por cárcel, luego de permanecer recluido en una Clínica de Barranquilla por problemas de salud.
Alias Butaco
Por su parte, alias Butaco, resalta el Ministerio de Justicia, integró otra organización narcotraficante que delinquía en la costa norte del país y participó del envío de numerosos cargamentos de cocaína entre enero de 2014 y junio de 2016.