El ministro de gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, presentó a Cuba y a Venezuela como trampolines para la droga que se produce en su país para venderla en Europa y Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Elnuevoherald
En una comparecencia televisiva tras varios operativos antidrogas, Murillo dijo que habían procedido con el arresto de un ciudadano venezolano y la incautación de 202 kilogramos de cocaína y una avioneta.
“Hay venezolanos que están metidos en el circuito coca-cocaína. Mucha droga que se produce o se cristaliza en Bolivia se va a Cuba y Venezuela, es un círculo vicioso para después sacar [la droga] a Estados Unidos y Europa”, aseguró.
“Hay una avioneta, una motocicleta y una vagoneta incautadas. En esta operación hay una persona de nacionalidad venezolana aprehendida”, dijo el funcionario.
Según el ministro, los cárteles de drogas sufrieron pérdidas por más de $1.2 millones debido al operativo.
“Catorce años de impunidad y protección al narcotráfico se han acabado”, dijo Murillo en referencia a la gestión del ex presidente Evo Morales, quien renunció tras manifestaciones populares por un presunto fraude electoral.
Murillo alabó la gestión de las autoridades y aseguró que trabaja para entregar un mejor país al próximo gobierno.
El ejecutivo encabezado por la presidenta interina Jeanine Agnes ha sido muy crítico con los regímenes de Cuba y Venezuela, estrechos aliados del gobierno de Morales, con quienes integraban el ALBA, una plataforma izquierdista regional.
Agnes ha acusado a ambos países de injerencia en los asuntos internos de Bolivia, expulsó a más de 700 profesionales cubanos que trabajaban en el país y prometió investigar casos de presunta corrupción bajo el gobierno anterior.