Preferred Family Healthcare, paga $8 millones para resolver malversación y soborno

Preferred Family Healthcare, una organización sin fines de lucro con sede en Springfield, Missouri, pagará más de $8 millones en confiscación y restitución al gobierno federal y al estado de Arkansas según los términos de un acuerdo de no enjuiciamiento anunciado ayer, que reconoce la conducta delictiva de sus antiguos funcionarios y empleados.

Antilavadodedinero / Justice.gov

“Preferred Family Healthcare debe renunciar a las ganancias ilegales que obtuvo de un esquema de fraude y soborno de gran alcance”, dijo la Fiscal Federal Teresa Moore para el Distrito Este de Missouri. “Varios ex oficiales y empleados están siendo procesados ​​en casos penales separados por su conducta criminal individual. Este acuerdo de no enjuiciamiento responsabiliza a la organización benéfica por sus acciones como agentes de la organización benéfica. El dinero de los impuestos públicos fue robado y mal utilizado en el curso de este esquema de corrupción pública, y a través de este acuerdo y estos enjuiciamientos separados, esos dólares están siendo devueltos a las arcas públicas”.

“Los empleados de Preferred Family Healthcare usaron organizaciones benéficas para llenar sus propios bolsillos ilegalmente a través del fraude y el soborno”, dijo el agente especial a cargo Tyler Hatcher del IRS-Criminal Investigation (IRS-CI). “Investigación Criminal del IRS y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley continuarán trabajando diligentemente para descubrir grandes fraudes diseñados para desviar fondos destinados a ayudar a quienes necesitan servicios médicos. Preferred Family Healthcare ha reconocido que sus exempleados participaron en actividades delictivas y están tomando medidas para enmendarse al entregar una suma de dinero al gobierno federal y pagar una restitución al estado de Arkansas”.

“El público no debe sufrir ni ser responsable de las personas que abusan de sus posiciones de liderazgo por la codicia de ganancias financieras personales”, dijo el agente especial a cargo Charles Dayoub de la oficina de campo de Kansas City del FBI. “Nunca es aceptable malversar y apropiarse indebidamente de fondos, especialmente aquellos que impactan directamente en nuestro sistema de atención médica. Como subraya el anuncio de hoy, aunque las personas directamente involucradas ya no pertenecen a Preferred Family Healthcare, esta organización acepta la responsabilidad por las acciones de sus empleados”.  

“El uso indebido y la apropiación indebida de millones de fondos de origen federal, designados para capacitación laboral y servicios de atención médica conductual para el público, por parte de ex ejecutivos de Preferred Family Healthcare (PFH) es un abuso grave de las posiciones de confianza que alguna vez ocuparon dentro de la organización. ”, dijo el agente especial a cargo Steven Grell de la Oficina del Inspector General del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. “Estos exejecutivos le fallaron al público e hicieron un flaco favor a los empleados de PFH al priorizar su propio beneficio personal y ganancia financiera sobre el público al que servían. El acuerdo de hoy demuestra la voluntad de PFH de tomar acciones correctivas con respecto a las acciones criminales de los ex ejecutivos de la organización”.

Preferred Family Healthcare brinda servicios a personas en Missouri, Arkansas, Kansas, Oklahoma e Illinois, incluidos tratamiento y asesoramiento de salud mental y conductual, tratamiento y asesoramiento para el abuso de sustancias, asistencia laboral, ayuda para personas con discapacidades del desarrollo y servicios médicos. La mayor parte de los fondos de la organización benéfica provienen de fondos asignados por el gobierno federal; la mayor parte corresponde al reembolso de Medicaid.

Como condición de este acuerdo de no enjuiciamiento, los representantes de Preferred Family Healthcare admitieron que los ex funcionarios y empleados de la organización benéfica participaron en una conspiración para, entre otras actividades delictivas, malversar fondos de la organización benéfica y sobornar a varios funcionarios estatales electos en Arkansas. Cámara de Representantes y el Senado de Arkansas. Como resultado directo de estas acciones, Preferred Family Healthcare obtuvo un beneficio financiero. Aunque la junta directiva de Preferred Family Healthcare, por falta de una supervisión adecuada, permitió que sus funcionarios y empleados violaran la ley federal.

Según los términos del acuerdo de no enjuiciamiento, Preferred Family Healthcare perderá más de $6.9 millones al gobierno federal y pagará más de $1.1 millones en restitución al estado de Arkansas en relación con el mal uso de fondos del fondo de mejora general del estado.

Varios ex ejecutivos de la organización benéfica, ex miembros de la legislatura estatal de Arkansas y otros se han declarado culpables en un tribunal federal como parte de la investigación federal de múltiples jurisdicciones, incluidos los siguientes:

  • La ex directora ejecutiva, Marilyn Luann Nolan de Springfield, Missouri,  se declaró culpable en noviembre de 2018  de su papel en una conspiración para malversar y malversar los fondos de una organización benéfica que recibió fondos federales. No se ha programado una audiencia de sentencia.
  • El exdirector de operaciones y vicepresidente ejecutivo Robin Raveendran, de Little Rock, Arkansas,  se declaró culpable en junio de 2019  de conspiración para cometer sobornos relacionados con programas que reciben fondos federales. No se ha programado una audiencia de sentencia.
  • El exejecutivo y jefe de operaciones clínicas Keith Fraser Noble, de Rogersville, Missouri,  se declaró culpable en septiembre de 2019  de ocultar un delito grave conocido. No se ha programado una audiencia de sentencia.
  • El ex empleado y jefe de operaciones y cabildeo en Arkansas, Milton Russell Cranford, también conocido como Rusty, de Rogers, Arkansas, fue sentenciado a siete años en una prisión federal sin libertad condicional luego de declararse culpable de un cargo de soborno del programa federal.
  • El consultor político Donald Andrew Jones, también conocido como DA Jones, de Willingboro, Nueva Jersey,  se declaró culpable en diciembre de 2017  de su papel en una conspiración desde abril de 2011 hasta enero de 2017 para robarle a una organización que recibe fondos federales.
  • El exsenador estatal de Arkansas Jeremy Hutchinson, de Little Rock, Arkansas,  se declaró culpable en junio de 2019  de conspiración para cometer sobornos en programas federales. No se ha programado una audiencia de sentencia.
  • El exrepresentante estatal de Arkansas, Eddie Wayne Cooper, de Melbourne, Arkansas,  se declaró culpable en febrero de 2018  de conspiración para malversar más de $4 millones de Preferred Family Healthcare. No se ha programado una audiencia de sentencia.
  • El exsenador estatal y representante estatal de Arkansas Henry (Hank) Wilkins IV se declaró culpable de conspiración para cometer sobornos en programas federales e idear un esquema y artificio para defraudar y privar a los ciudadanos del estado de Arkansas de su derecho a servicios honestos. No se ha programado una audiencia de sentencia.

Como parte de la investigación federal, el 29 de marzo de 2019, un gran jurado federal acusó formalmente al ex director de operaciones y director financiero de la organización benéfica. Se declararon inocentes y están a la espera de juicio, que está programado para comenzar el 1 de octubre de 2019. 3.

Están a cargo de la acusación en los casos penales separados el abogado litigante sénior Marco A. Palmieri y el abogado litigante Jacob Steiner de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal, el fiscal federal adjunto supervisor Randall Eggert y la fiscal federal adjunta Shannon T. Kempf del Distrito Oeste de Missouri, asistente el Fiscal Federal Steven M. Mohlhenrich del Distrito Oeste de Arkansas, y la Fiscal Federal Auxiliar Especial Stephanie Mazzanti del Distrito Este de Arkansas.

El IRS-Investigación Criminal, el FBI y las Oficinas de los Inspectores Generales de los Departamentos de Justicia, Trabajo y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) investigaron los casos.

Esta es una investigación combinada con la Sección de Integridad Pública de la División Criminal, el Distrito Oeste de Missouri, el Distrito Oeste de Arkansas y el Distrito Este de Arkansas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online