Las monedas digitales de los bancos centrales ponen en peligro a los bancos privados, advirtió el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia.
Antilavadodedinero / Cointelegraph.com
La sucursal de Filadelfia de la Reserva Federal de los Estados Unidos ha publicado un nuevo informe en el que se advierte de los posibles efectos de la emisión de monedas digitales de los bancos centrales (CBDC).
En el informe, la Fed (Reserva Federal) dijo que –tras la introducción de una CBDC- el banco central se convertiría en «un monopolio de depósitos, atrayendo todos los depósitos fuera del sector bancario comercial«.
Esta monopolización podría poner en peligro la transformación de los vencimientos, según la Fed, que es la práctica de las instituciones financieras que piden prestado dinero en plazos más cortos que los que prestan.
La Reserva Federal también afirma que si la competencia de los bancos comerciales se ve afectada, el banco central debe tener un cuidado especial para no perturbar la transformación de los vencimientos.
En el informe también se explica que los bancos centrales no son expertos en inversiones y que actualmente dependen de los bancos de inversión privados para financiar proyectos a largo plazo. Sin embargo, el estudio señala que el lanzamiento de una CBDC no debe impedir que los bancos de inversión inviertan:
“El banco central no puede invertir en proyectos a largo plazo por sí mismo; tiene que confiar en los conocimientos expertos de los bancos de inversión para hacerlo. Hemos obtenido un resultado de equivalencia que muestra que el conjunto de asignaciones logradas con la intermediación financiera privada también se logrará con una CBDC, siempre que se permita la competencia con los bancos comerciales y que los depositantes no entren en pánico.”
Los expertos celebran el desarrollo de las CBDC
Marshall Hayner, el director general y cofundador de la empresa de criptocultura Metal, le dijo a Cointelegraph que no cree que las monedas digitales o CBDC pongan en peligro a los bancos privados.
Metal está construyendo una plataforma de banca digital que utiliza stablecoins, que Hayner cree que son los precursores de las CBDC. Dijo que la introducción de tal moneda es solo una cuestión de tiempo:
“No creo que las CBDC pongan en peligro a los bancos minoristas, me parece muy probable que [las CBDC] se conviertan en parte integral del sistema bancario de los EE.UU., y en parte de la estructura regulatoria existente, ya que la [Oficina del Contralor de la Moneda] recientemente solicitó comentarios públicos sobre el tema de la actualización de sus normas sobre las actividades digitales.”
Hayner dijo que los bancos centrales deberían emitir CBDC al por menor para reemplazar las monedas fiduciarias tradicionales, ya que cree que «las eficiencias y mejoras superan en gran medida los aspectos negativos«. Explicó:
“A medida que el efectivo disminuye rápidamente, ha surgido la necesidad de una alternativa digital para los bancos modernos y las plataformas fintech. Desde el fomento de la confianza en las autoridades monetarias, hasta la creación de sistemas de pago competitivos y la mejora de la aplicación del lavado de dinero, estamos viendo el comienzo del dólar digital mundial.”
A finales de mayo, el Proyecto Dólar Digital publicó su libro blanco. El documento de 30 páginas da información sobre las posibles aplicaciones de una CBDC estadounidense. La organización fue fundada por antiguos líderes de la CFTC y la empresa de servicios profesionales Accenture.
También a finales de mayo, un funcionario del FMI sostuvo que las CBDC deberían implementarse como una asociación público-privada. Explicó que el sector privado debería concentrarse en la innovación, el diseño de interfaces y la gestión de clientes, mientras que el banco central se centra en la regulación y la estabilidad financiera.