El servicio de envío de remesas MoneyGram, el segundo mayor proveedor de transferencias de dinero del mundo, habría sufrido una violación de datos tras un incidente que afectó a sus servicios a nivel mundial desde el 20 de septiembre.
Sus socios locales, incluyendo al Banco de Jamaica y la Oficina Postal del Reino Unido, sintieron el impacto. Así, varios gobiernos caribeños emitieron advertencias a sus ciudadanos sobre la disponibilidad limitada.
Este suceso ha llevado a que el regulador de protección de datos de Reino Unido, la Oficina del Comisionado de Información (ICO), haya abierto una investigación.
Dicho organismo exige que las organizaciones informen sobre las violaciones de datos dentro de las 72 horas siguientes al descubrimiento. Si las empresas no cumplen el plazo, puede imponer multas significativas.
El regulador británico tratará de determinar la naturaleza de la violación, el alcance de los detalles comprometidos y si MoneyGran ha cumplido con las leyes de protección de datos o se las ha saltado a la torera.
La compañía de transferencias de dinero ha ido informado de sus avances respecto al incidente en Twitter. Su primer mensaje se publicó el 21 de septiembre, cuando comentó que estaba sufriendo problemas de conectividad.
«Nuestra página web y app están ahora mismo online y disponibles. Los clientes pueden enviar y recibir dinero a través tanto de nuestras plataformas digitales como nuestros partners», comentaba la firma el pasado 26 de septiembre.
«Continuaremos trabajando diligentemente para completar las transacciones pendientes. Gracias de nuevo a los clientes por la paciencia», añadía.
«Hemos recibido un informe de MoneyGram y realizaremos investigaciones», ha señalado un portavoz de la ICO.
No se sabe quién es el atacante
Por ahora ningún grupo de piratas informáticos se ha responsabilizado sobre la violación de datos. MoneyGram presta servicios a más de 50 millones de personas en más de 200 países y gestiona más de 200.000 millones de dólares en transacciones anuales.
Este 2024 ha habido otras compañías de tecnología financiera que han sido sacudidas por ciberataques, como Equilend, que a principios de año se fio afectada por el ransomware. La conocida banda LockBit fue la que aseguró estar detrás del incidente.