Mujer acusada de fraude por $ 1.9 millones en fondos de ayuda de COVID

Una mujer de Texas ha sido acusada de fraude por más de $ 1.9 millones en préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), anunciaron el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal Ryan K. Distrito Sur de Texas.   

Antilacvadodedinero / Justice.gov

Lola Shalewa Barbara Kasali, de 22 años, de Houston, está acusada de realizar declaraciones falsas a una institución financiera, fraude electrónico, fraude bancario y participación en transacciones monetarias ilegales. Se espera que comparezca por primera vez ante la jueza magistrada de los Estados Unidos Christina Bryan en Houston a las 2:00 pm CDT el miércoles 16 de septiembre.

La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) garantiza préstamos PPP bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES).

La denuncia penal, revelada hoy, alega que Kasali presentó al menos dos solicitudes de préstamos PPP fraudulentas, una en nombre de una entidad llamada Lola’s Level y la otra en nombre de Charm Hair Extensions. Kasali supuestamente recibió más de $ 1.9 millones en fondos de préstamos PPP luego de la aprobación de la solicitud de Lola’s Level. Los cargos alegan que después de recibir los fondos, Kasali transfirió el dinero a cuatro cuentas bancarias adicionales. Posteriormente, las autoridades pudieron incautar los fondos, según los cargos.

Las solicitudes de préstamo supuestamente afirmaron que tanto Charm Hair Extensions como Lola’s Level tenían numerosos empleados y gastos de nómina significativos. Sin embargo, según los cargos, ninguna entidad tiene empleados ni paga salarios acordes con los montos reclamados en las solicitudes de préstamo.

La Ley CARES es una ley federal promulgada el 29 de marzo. Está diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos resultantes de la pandemia de COVID-19. Una fuente de alivio que brinda la Ley CARES es la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de empleos y ciertos otros gastos a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP.

El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del uno por ciento. Las empresas deben utilizar los fondos de los préstamos PPP para los costos de nómina, intereses de hipotecas, alquiler y servicios públicos. La APP permite la condonación de intereses y capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de un período de tiempo establecido y usan al menos un cierto porcentaje del préstamo para gastos de nómina.   

Una denuncia penal federal es simplemente una acusación. Un acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia. 

La Oficina del Inspector General (OIG) de la Agencia Federal para el Financiamiento de la Vivienda, la SBA-OIG y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos – División de Houston llevaron a cabo la investigación. Los abogados litigantes Timothy A. Duree de la Sección de Fraude de la División Criminal y Matthew Grisier de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal están procesando el caso con la ayuda del Fiscal Federal Auxiliar James McAlister para el Distrito Sur de Texas.

Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en: https: //www.justice. gov / disaster-fraude / ncdf-desastre-formulario-de-queja .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online