El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a una ciudadana coreana a 61 días de pena remitida más una multa de $115 millones tras ser declarada culpable del delito de contrabando de 14 vehículos que tenían el número de chasis alterado y de una marca automotriz inexistente.
Por 24horas/ALD1
La Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Tarapac en Chile, explicó que la Dirección Regional de Aduanas autorizó la fiscalización del galpón de la empresa Gue Trading Ltda., con giro de importación de vehículos, representada legalmente por la imputada Myunghwa Moon.
Durante la inspección, se hallaron 14 vehículos con un valor aduanero superior a los $115 millones, que según la declaración de ingreso a zona franca, correspondían a ocho minibuses marca Futon y seis minibuses marca Foton.
Pero, la practicada la revisión física de los vehículos y sometidos éstos a un peritaje químico y mecánico, se constató que ninguno tenía su número de chasis original, sino que exhibían una placa metálica artesanal con los números de chasis indicados en la declaración de ingreso.
También se les realizó un scanner al sistema electrónico que arrojó que el número original de chasis era distinto al contenido en la placa metálica. Además, todos los vehículos lucían el logo de la marca Sky Rover, la cual corresponde a una marca de helicópteros de juguete, según pudieron comprobar los funcionarios de Aduanas.
Finamente el tribunal resolvió condenar a la acusada Myunghwa Moon como autora del delito de contrabando a la pena de 61 días de presidio -que deberá cumplir con el beneficio de la remisión condicional de la pena-, y al pago de una multa a beneficio fiscal de $115.248.524.