Una mujer de Iowa se declaró culpable hoy por usar ilegalmente la computadora del gobierno de un antiguo contratista del Departamento de Justicia para acceder a registros gubernamentales y obtener información confidencial y no pública de las fuerzas del orden, anunció el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.
Antilavadodedinero / Justice.gov
De acuerdo con las admisiones hechas en relación con su declaración de culpabilidad, Rachel Manna, de 33 años, de West Des Moines, conocía a Danielle Taff, quien trabajaba como asistente legal contratista de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Iowa. Taff fue asignada a la División Civil de la oficina, donde trabajó exclusivamente en asuntos relacionados con el decomiso civil y no estaba obligada ni autorizada a acceder a archivos e información relacionados con la investigación y el enjuiciamiento de casos penales del distrito.
Manna admitió que en la primavera de 2018, le pidió a Taff que obtuviera información no pública sobre ciertos acusados en una investigación y enjuiciamiento criminal que está a cargo de la Fiscalía de los Estados Unidos. Como resultado, el 16 de mayo de 2018 o alrededor de esa fecha, Taff usó su computadora del Departamento de Justicia de los EE. UU. Para acceder a archivos criminales almacenados en la unidad de almacenamiento de datos electrónicos compartidos del distrito, incluidos informes de entrevistas con las fuerzas del orden público con al menos dos personas que cooperaron con el distrito en una investigación por tráfico de drogas.
Luego, Taff usó su teléfono celular para tomar aproximadamente 30 fotografías de los documentos confidenciales no públicos relacionados con la investigación del tráfico de drogas.
Después de fotografiar los documentos, Taff los compartió con Manna, quien posteriormente compartió las fotografías con varias personas en Facebook. Como resultado, en octubre de 2018, otras personas publicaron esas fotografías en un grupo de Facebook dedicado a denunciar a los «soplones» o cooperadores de las fuerzas del orden en la región de Des Moines. Entre otra información sensible, las fotografías tomadas por Taff y posteriormente publicadas en Facebook identificaron al menos a dos colaboradores en la investigación de tráfico de drogas por su nombre y otros identificadores personales.
Taff se declaró culpable en noviembre de 2020 por su papel en el plan y está programada para ser sentenciada el 9 de marzo. La sentencia por maná está programada para el 4 de junio.
La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, División de Campo de Chicago, está investigando el caso. Los abogados litigantes Erica O’Brien Waymack y Matthew Palmer-Ball de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal están procesando el caso.