Mujer culpable de fraude por $359 millones relacionado con pruebas de COVID-19

Una mujer de California se declaró culpable hoy de presentar de manera fraudulenta reclamaciones a programas de seguros gubernamentales y privados durante la pandemia de COVID-19 por pruebas de panel de patógenos respiratorios (RPP) costosas y médicamente innecesarias.

Justice.gov

“Aquellos que robaron programas de salud gubernamentales durante la pandemia de COVID-19 no solo violaron la ley federal, sino que traicionaron la confianza del público”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

“Como dejan claro esta acción para desbaratar un plan de 359 millones de dólares y el reciente anuncio del Departamento que involucra a más de 300 acusados y más de 830 millones de dólares en presunto fraude de COVID-19, el Departamento de Justicia continuará buscando y responsabilizando a quienes defraudaron a los contribuyentes estadounidenses durante el pandemia.

» «La petición de hoy marca el fin de este costoso plan de fraude en la atención médica en el que los malos actores solicitaban de manera fraudulenta pruebas médicamente innecesarias para obtener ganancias mal habidas», dijo el director del FBI, Christopher Wray.

«A través de la coordinación y la estrecha colaboración con nuestros socios, el público puede estar seguro de que el FBI trabajará incansablemente para proteger nuestro sistema de salud y responsabilizar a quienes intenten explotarlo ilegalmente».

Según documentos judiciales, de junio de 2020 a abril de 2022, Lourdes Navarro, de 64 años, de Glendale, conspiró con Imran Shams para obtener muestras de hisopos nasales de residentes y personal de hogares de ancianos, centros de vida asistida, centros de rehabilitación y estudiantes y personal de primaria. y escuelas secundarias, con el supuesto propósito de realizar pruebas de detección para identificar y aislar a personas infectadas con COVID-19.

La obtención de esas muestras permitió al Laboratorio Clínico Matías, dba Laboratorio de Proveedores de Salud (HCPL), realizar pruebas RPP a algunas de las muestras, a pesar de que solo se habían ordenado pruebas de COVID-19 y no había justificación médica para realizar las pruebas RPP.

Navarro y Shams presentaron, a través de HCPL, aproximadamente $359 millones en reclamos por las pruebas RPP innecesarias a Medicare, el Programa para personas sin seguro COVID-19 de la Administración de Recursos y Servicios de Salud y una compañía de seguros de salud privada, y se les reembolsó aproximadamente $54 millones.

“La acusada utilizó su puesto directivo en un laboratorio de pruebas clínicas para explotar la pandemia de COVID-19 para beneficio personal”, dijo la Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia. «Este caso demuestra la determinación continua de la División Penal de trabajar con nuestros socios para erradicar a los malos actores que roban los programas de salud del gobierno».

«Me gustaría agradecer a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, así como a mi dedicado equipo de investigadores, analistas y abogados, por sacar a la luz este plan de fraude y cerrarlo», dijo la inspectora general Christi A. Grimm del Departamento de Salud. y Servicios Humanos (HHS).

«Robar dinero público es inaceptable en cualquier circunstancia, pero es particularmente atroz cuando se aprovecha una emergencia de salud pública». Navarro se declaró culpable de conspiración para cometer fraude en la atención médica y fraude electrónico.

Está previsto que reciba sentencia el 23 de enero de 2024 y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales. Shams se declaró anteriormente culpable de conspiración para cometer fraude en la atención médica y su sentencia está programada para el 9 de enero de 2024.

El FBI y el HHS-OIG están investigando el caso. Los abogados litigantes Gary A. Winters y Raymond E. Beckering III de la Sección de Fraude de la División Penal están a cargo de la acusación en el caso. El fiscal federal adjunto Maxwell Coll para el Distrito Central de California obtuvo órdenes de incautación y está manejando el decomiso.

La Sección de Fraude lidera los esfuerzos de la División Penal para combatir el fraude en la atención médica a través del Programa de Fuerza de Ataque contra el Fraude en la Atención Médica. Desde marzo de 2007, este programa, compuesto por 15 fuerzas de huelga que operan en 25 distritos federales, ha acusado a más de 5.000 acusados que en conjunto han facturado al programa Medicare más de 24.000 millones de dólares.

Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, en colaboración con HHS-OIG, están tomando medidas para responsabilizar a los proveedores por su participación en esquemas de fraude en la atención médica. Puede encontrar más información en www.justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online