Mujer de Denver sentenciada a prisión federal por seis robos a bancos. El fiscal de los Estados Unidos Jason R. Dunn anunció que Jenifer Adriana López-Ramírez, de Denver, Colorado, fue sentenciada a cumplir 228 meses (19 años) en una prisión federal por seis robos a bancos y el uso de un arma de fuego durante y en relación con crímenes de violencia.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Después de su condena en prisión, López-Ramírez cumplirá 3 años en libertad supervisada. También se le ordenó pagar restitución al gobierno de los EE. UU. Ya que los bancos estaban asegurados federalmente. López-Ramírez apareció en la audiencia de sentencia bajo custodia, y fue remitido a su conclusión. La oficina del FBI en Denver se unió al anuncio de hoy.
Según los hechos estipulados contenidos en su acuerdo de declaración de culpabilidad, el 3 de mayo de 2019, López-Ramírez entró en el First Citizens Bank, ubicado en 9848 Zenith Meridian Drive en Englewood, Colorado. Le entregó al cajero una nota exigiendo dinero, que recibió.
Aproximadamente una hora y media más tarde, también el 3 de mayo de 2019, López-Ramírez robó el UMB Bank, ubicado en 8190 South University Boulevard en Centennial, Colorado. Entró en el banco y se acercó al cajero. López-Ramírez blandió un arma de fuego, lo que provocó que el cajero le diera efectivo a López-Ramírez del cajón.
El 9 de mayo de 2019, López-Ramírez robó First Bank, ubicado en 8901 East Hampden Avenue en Denver, Colorado. De nuevo, ella se acercó al cajero y le entregó una nota exigiendo dinero, que el cajero le proporcionó.
Dos días después, el 11 de mayo de 2019, López-Ramírez robó una Bellco Credit Union, ubicada en 3890 North Quebec Street en Denver, Colorado. López Ramírez se acercó al cajero y le entregó una nota. Durante el robo blandió un arma de fuego ubicada a su lado. López-Ramírez se impacientó y fue detrás del mostrador, sacando dinero del cajón. Al hacerlo, también tomó un rastreador GPS.
Cuando López-Ramírez huyó de la escena del robo de Bellco en su vehículo, la policía la rastreó usando ese rastreador GPS. Mientras intentaba evadir la aplicación de la ley, alcanzó velocidades de hasta 100 mph. Luego se estrelló contra otro vehículo, hiriendo gravemente a ese conductor. López-Ramírez fue arrestado posteriormente. El arma de fuego utilizada en este robo fue recuperada de un menor que estaba en el auto con López-Ramírez y que le había proporcionado el arma con el propósito del robo.
López-Ramírez fue liberado de la Cárcel del Condado de Denver el 20 de mayo de 2019, bajo condiciones que incluían usar un monitor de tobillo con GPS. El 25 de mayo de 2019, López-Ramírez se quitó el monitor del tobillo y se convirtió en un fugitivo.
El 4 de junio de 2019, López-Ramírez robó el Banco del Oeste, ubicado en 1389 South Havana Street en Aurora, Colorado. López-Ramírez recibió dinero del cajero y luego huyó con un rastreador GPS, que luego desechó.
Seis días después, el 10 de junio de 2019, López-Ramírez ingresó y robó el TCF Bank ubicado en 18520 Green Valley Boulevard en Denver, Colorado. Se acercó al cajero y atormentó la diapositiva de su arma. Ella exigió y recibió efectivo del cajero. Luego huyó de la escena.
López-Ramírez fue arrestada aproximadamente diez días después por cargos de robo en una tienda, poniendo fin a sus robos a bancos en serie.
«La avaricia de López-Ramírez la llevó a convertirse en un ladrón de bancos en serie, y continuó su ola de delitos incluso después de ser arrestada y liberada», dijo el fiscal de los Estados Unidos Jason Dunn. «Su carrera como ladrón de bancos armados ha terminado, y ahora tendrá casi dos décadas en una prisión federal para pensar en sus acciones».
«La sentencia de hoy de Jennifer Adriana López-Ramírez refleja el impacto continuo que tienen las asociaciones federales, estatales y locales en la lucha contra quienes cometen robos a bancos en serie en nuestra comunidad», dijo el agente especial del FBI Denver a cargo Michael Schneider. “Continuaremos investigando agresivamente a las personas que se dirigen a nuestras instituciones financieras y nos aseguraremos de que sean responsables.
El FBI quisiera agradecer a los departamentos de policía de Denver, Aurora y Littleton, la Oficina del Sheriff del Condado de Arapahoe, la Oficina de Investigación de Colorado, así como a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, por su dedicación y arduo trabajo en esta investigación «.
La sentencia fue pronunciada por el Juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Raymond P. Moore hoy, 28 de julio de 2020. La Sra. López-Ramírez fue acusada por acusación el 5 de junio de 2019 y se declaró culpable el 4 de febrero de 2020.
Este caso fue investigado por el La oficina del FBI en Denver y la Fuerza de Tarea de Calles Seguras del FBI, con asistencia sustancial de los Departamentos de Policía de Denver, Aurora y Littleton, la Oficina del Sheriff del Condado de Arapahoe y la Oficina de Investigación de Colorado. El acusado fue procesado por el fiscal federal adjunto Kurt J. Bohn.
Una copia de este comunicado de prensa se encuentra en el sitio web de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Colorado. Los documentos judiciales relacionados se pueden encontrar en PACER buscando el número de caso 19-cr-0285.