Una mujer de Georgia se declaró culpable hoy de conspirar para defraudar a los Estados Unidos mediante la promoción de un plan de fraude fiscal a nivel nacional y la preparación de declaraciones de impuestos falsas para los participantes del plan.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Yomarie Febres, 47, de Covington, preparó 77 declaraciones de impuestos falsas que colectivamente buscaban más de $ 23.8 millones en reembolsos de impuestos del IRS. Entre 2014 y 2016, los co-conspiradores de Febres realizaron seminarios en todo el país donde promovieron el esquema y reclutaron clientes para presentar declaraciones de impuestos falsas ante el IRS al convencerlos de que sus hipotecas y otras deudas les daban derecho a reembolsos de impuestos. Luego, se recopiló información de los clientes y se la proporcionó a Febres para que la utilizara en la preparación de declaraciones de impuestos falsas.
Las declaraciones de impuestos que Febres preparó afirmaban falsamente que los bancos y otras instituciones financieras habían retenido grandes cantidades de impuestos sobre la renta de los clientes, lo que les daba derecho a reembolsos. En realidad, las instituciones financieras no habían pagado ingresos ni retenido impuestos a los clientes. Las declaraciones de impuestos falsas que preparó Febres hicieron que el IRS pagara más de $ 15 millones en reembolsos fraudulentos a los participantes del plan. Febres ocultó su papel en el plan al informar falsamente que todas las declaraciones fueron «preparadas por ella misma», cuando, de hecho, ella las había creado.
Como parte de su declaración de culpabilidad, Febres admitió que sus co-conspiradores cobraron a los clientes aproximadamente entre $ 10,000 y $ 15,000 en honorarios para participar en el plan. Una parte de la tarifa, generalmente $ 500 por cliente, se pagó a Febres por cada declaración de impuestos que preparó. Febres admitió además que no informó en sus declaraciones de impuestos sobre la renta de 2014 y 2015 los ingresos que recibió por preparar estas declaraciones falsas. También admitió haber reclamado pérdidas comerciales falsas en sus declaraciones de impuestos personales.
Está previsto que Febres sea sentenciado en una fecha posterior. Ella enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por conspirar para defraudar a los Estados Unidos y tres años de prisión por ayudar y asistir en la preparación de declaraciones de impuestos falsas. Febres también enfrenta un período de liberación supervisada, restitución y sanciones monetarias. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.
Está previsto que varios de los co-conspiradores de Febres vayan a juicio en enero de 2022.
El fiscal general adjunto interino Stuart M. Goldberg de la División de Impuestos del Departamento de Justicia y la fiscal federal interina Karin Hoppmann para el distrito medio de Florida hicieron el anuncio.
IRS-Criminal Investigation está investigando el caso.
Los abogados litigantes Melissa S. Siskind, Kavitha Bondada e Isaiah Boyd III de la División de Impuestos del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal Auxiliar Chauncey A. Bratt de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Florida están procesando el caso.