Mujer de Nevada acusada de fraude de alivio de Covid-19

Una mujer de Nevada fue acusada en una denuncia penal revelada el miércoles de buscar fraudulentamente más de $ 1 millón en préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), anunciaron el Fiscal General Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt de la División de lo Penal del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal Nicholas A. Trutanich del Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Nevada.   

Antilavadodedinero / Justice.gov

Karen Chapon, también conocida como Karen Hannafious, 50, de Las Vegas, Nevada, fue acusada por denuncia penal en el Distrito de Nevada de un cargo de fraude bancario y un cargo de hacer declaraciones falsas a una institución financiera. La demanda alega que, en apoyo de sus seis solicitudes de préstamo fraudulentas, Chapon hizo numerosas declaraciones falsas y engañosas sobre las respectivas operaciones comerciales y gastos de nómina de sus empresas, y negó falsamente que hubiera sido condenada por un delito grave en los últimos cinco años.   

La demanda también alega que, en apoyo adicional de las solicitudes de préstamos fraudulentas, Chapon presentó documentos falsos y alterados, incluidas declaraciones de impuestos federales fraudulentas. Por ejemplo, Chapon tergiversó ante un prestamista que, en 2019, su compañía Heavenly Tahoe Properties pagó varios millones de dólares en salarios de empleados. 

En apoyo de la solicitud de préstamo de Chapon, presentó una presentación fraudulenta del IRS que parecía ser la declaración federal de impuestos por desempleo del Formulario 940 de Heavenly Tahoe Properties 2019 que muestra que la compañía pagó casi $ 2.5 millones en salarios de empleados ese año. En realidad, el IRS no tiene registro de que la compañía haya presentado declaraciones de impuestos de 2019, y los registros disponibles públicamente muestran que el registro corporativo de Nevada de la compañía ya no es válido.     

El gobierno ha ejecutado órdenes de incautación recuperando la mayoría de los casi $ 600,000 en ingresos de préstamos PPP que Chapon obtuvo en su presunto fraude, incluidos más de $ 500,000 de la cuenta bancaria de una de sus empresas y un SUV Mercedes Benz.      

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) es una ley federal promulgada el 29 de marzo. Está diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos resultantes de la pandemia de COVID-19. Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES es la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de puestos de trabajo y ciertos otros gastos a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP.

El PPP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del uno por ciento. Las empresas deben utilizar los fondos de los préstamos PPP para los costos de nómina, intereses de hipotecas, alquiler y servicios públicos. La APP permite la condonación de intereses y capital si las empresas gastan los ingresos en estos gastos dentro de un período de tiempo establecido y usan al menos un cierto porcentaje del préstamo para gastos de nómina.

Una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia. 

Este caso fue investigado por el FBI, el Inspector General del Tesoro de EE. UU. Para la Administración Tributaria y la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeñas Empresas. El abogado litigante Blake Goebel de la Sección de Fraude de la División Criminal y la fiscal federal adjunta Jessica Oliva del Distrito de Nevada están procesando el caso.

Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en:  https: //www.justice. gov / disaster-fraude / ncdf-desastre-formulario-de-queja .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online