Mujer de Texas culpable por falsas adopciones de niños de Uganda y Polonia

Una mujer de Texas que era gerente de programas en una agencia de adopción internacional con sede en Ohio se declaró culpable hoy en el Distrito Norte de Ohio de planes para conseguir adopciones de niños ugandeses y polacos sobornando a funcionarios ugandeses y defraudando a las autoridades estadounidenses.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, Debra Parris, de 69 años, del lago Dallas, participó en un plan con otros para sobornar a los funcionarios ugandeses para obtener adopciones de niños ugandeses por parte de familias en los Estados Unidos. Estos sobornos incluían pagos a (a) los agentes de libertad condicional destinados a garantizar informes favorables de libertad condicional que recomendaran que un niño en particular fuera colocado en un orfanato; (b) los registradores de los tribunales para influir en la asignación de casos particulares a jueces «favorables a la adopción»; y (c) los jueces del Tribunal Superior para emitir órdenes de tutela favorables para los clientes de la agencia de adopción. En su acuerdo de culpabilidad, Parris también admitió que continuó indicando a los clientes de la agencia de adopción que trabajaran con su presunta cómplice Dorah Mirembe, después de saber que Mirembe provocó que los clientes de la agencia de adopción proporcionaran información falsa a los EE. UU.

Según documentos judiciales, en un segundo plan, después de que la presunta co-conspiradora Margaret Cole, directora ejecutiva de la agencia de adopción, se enteró de que los clientes de la agencia de adopción determinaron que no podían cuidar a uno de los dos niños polacos que iban a adoptar, Parris. y su cómplice tomó medidas para transferir al niño polaco a los parientes de Parris, que no eran elegibles para la adopción internacional. En su acuerdo de culpabilidad, Parris también admitió que después de que la niña resultó herida y hospitalizada, Parris acordó con su co-conspirador ocultar su conducta inapropiada al Departamento de Estado de los EE. UU. En un intento de continuar beneficiándose de estas adopciones.

Parris se declaró culpable de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y cometer fraude de visas en relación con el plan de Uganda, y conspiración para defraudar a los Estados Unidos en relación con el plan de Polonia. Está programada para ser sentenciada el 9 de marzo de 2022. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

El juicio contra Cole está programado para comenzar el 7 de febrero de 2022. Mirembe sigue prófugo.

Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; La Fiscal Federal Bridget M. Brennan para el Distrito Norte de Ohio; y el subdirector interino Jay Greenberg de la División de Investigación Criminal del FBI hicieron el anuncio.

Si cree que es víctima de este delito, visite https://www.justice.gov/criminal-fraud/victim-witness-program o llame al (888) 549-3945.

La oficina de campo de Cleveland del FBI está investigando el caso. 

Los abogados litigantes Jason Manning y Alexander Kramer de la Sección de Fraude de la División de lo Penal y la Fiscal Federal Auxiliar Chelsea Rice del Distrito Norte de Ohio están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia ayudó en la investigación.

La Sección de Fraudes tiene la responsabilidad principal de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA. Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en  www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online