Un jurado federal encontró a una mujer de Chicago culpable hoy por su papel en un plan para defraudar a Medicare de aproximadamente $ 7 millones entre 2011 y 2017.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal John R. Lausch Jr. del Distrito Norte de Illinois, el Agente Especial a Cargo Emmerson Buie Jr. de la Oficina de Campo de Chicago del FBI y el Agente Especial a Cargo Lamont Pugh III de la Oficina de la División de Chicago de la Oficina del Inspector General de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS-OIG) hizo el anuncio.
Después de un juicio de cuatro días, Angelita Newton, de 42 años, fue declarada culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude a la atención médica y fraude electrónico. La sentencia ha sido programada para el 13 de octubre de 2020 ante la juez federal de distrito Virginia Kendall, del distrito norte de Illinois, quien presidió el juicio.
Según la evidencia presentada en el juicio, de aproximadamente 2011 a 2017, Newton trabajó en Care Specialists, una compañía de salud en el hogar con sede en Chicago, Illinois, y propiedad de Ferdinand Echavia, de 46 años, y Ma Luisa Echavia, de 44 años, ambas de Chicago. Newton era el empleado y asistente personal de Echavias.
En ese cargo, Newton conspiró con los Echavias y otros para presentar reclamos a Medicare por servicios de salud en el hogar innecesarios para pacientes no calificados, o para visitas que no ocurrieron según lo facturado, mostraron las pruebas. Newton creó y completó notas de visita y otros documentos que supuestamente reflejan servicios de enfermería presuntamente prestados por Ferdinand Echavia con el conocimiento de que en realidad no estaba prestando los servicios. Newton sabía que Ferdinand Echavia estaba haciendo pagos en efectivo a los pacientes, lo que Newton sabía que era ilegal, según la evidencia.
La evidencia en el juicio mostró que entre 2011 y 2017, Medicare pagó a los especialistas en atención médica aproximadamente $ 7 millones por servicios de atención médica a domicilio.
Otros tres acusados han sido acusados en relación con el fraude en Care Specialists. Ferdinand Echavia se declaró culpable de conspiración para cometer fraude a la atención médica y fraude electrónico el 28 de enero de 2020, y está a la espera de la sentencia. Ma Luisa Echavia se declaró culpable de conspiración para cometer fraude a la atención médica y fraude electrónico el 29 de enero de 2020, y está a la espera de la sentencia.
Reginald Onate, de 31 años, de Aurora, Illinois, ex enfermero de Care Specialists, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica y está a la espera de la sentencia.
Este caso fue investigado por el FBI y HHS-OIG. Los abogados litigantes Leslie S. Garthwaite y Patrick Mott de la Sección de Fraude de la División Criminal están procesando el caso. La ex abogada del juicio, Jessica Collins, de la Sección de Fraude, se encargó previamente de la acusación.
La Sección de Fraude lidera la Fuerza de Ataque de Fraude de Medicare. Desde su inicio en marzo de 2007, la Fuerza de Huelga de Fraude de Medicare, que mantiene 15 fuerzas de ataque que operan en 24 distritos, ha cobrado a más de 4,200 acusados que han facturado colectivamente al programa Medicare por casi $ 19 mil millones. Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid del HHS, en colaboración con el HHS-OIG, están tomando medidas para aumentar la responsabilidad y disminuir la presencia de proveedores fraudulentos.