La ex directora general de una empresa de fondos financieros de Florida (EE.UU.) se declaró culpable de defraudar, a través de un esquema piramidal, casi 200 millones de dólares a inversionistas para supuestamente financiar a comerciantes, informó este lunes la Fiscalía Federal del Distrito Sur del estado.
Johanna Michely García, de 41 años y exdirectora general de MJ Capital Funding LLC, que operaba en el condado de Broward, al norte de Miami, se declaró culpable de los cargos de «conspiración para cometer fraude electrónico y fraude postal».
Según los documentos judiciales, MJ Capital Funding ofrecía adelantos en efectivo a comerciantes, denominados MCA, un tipo de financiación a corto plazo que suelen utilizar las pequeñas y medianas empresas.
La acusación formal alegaba que desde octubre de 2020 a agosto de 2021, García, Pavel Ramón Ruiz Hernández (arrestado en 2022) y otros «solicitaron de manera fraudulenta dinero a inversionistas supuestamente para financiar las MCA de MJ Capital Funding».
Señala que García, Hernández y otros asociados reclutaron además a personas para solicitar inversionistas adicionales, «generalmente pagando a los reclutados el 10 % del dinero que recaudaron».
García enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por los cargos de conspiración y lavado de dinero .
Ruiz Hernández fue acusado en agosto de 2022, se declaró culpable en abril de 2023 y fue sentenciado a nueve años y dos meses de prisión.
La acusación asegura que los creadores del esquema mintieron a los inversionistas sobre el uso de los fondos por parte de MJ Capital Funding. Por ejemplo, les dijeron que usarían el dinero para financiar MCA y que las ganancias del negocio financiarían los rendimientos de los inversionistas, lo cual no era cierto.
De hecho, «MJ Capital Funding realizó pocos MCA y no logró obtener las ganancias que necesitaba para pagar los rendimientos de los inversores o los montos principales».
La Fiscalía señala que estos «pagaron a los inversionistas mediante la ejecución de un gran esquema de fraude Ponzi» que entregaba dinero a los inversores «usando nuevos fondos de inversionistas, mientras se apropiaban indebidamente de millones de dólares».
El dinero recaudado se utilizó para «pagar a inversores anteriores y financiar los estilos de vida de García y sus cómplices».
Según los registros judiciales, después de que el FBI y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) cerraran MJ Capital Funding, en el otoño de 2021, García, Ruiz Hernández y otros comenzaron a operar un nuevo esquema Ponzi que era idéntico a MJ Capital Funding.
«García lideró este nuevo plan desde su inicio, hasta su arresto y después, mientras estaba bajo custodia de la Oficina de Prisiones», señaló la Fiscalía.