Zen Solutions Inc., ubicada en Arlington, Virginia, acordó pagar aproximadamente $31,000 en daños y sanciones civiles para resolver las acusaciones de que violó la Ley de Reclamos Falsos al obtener más de un préstamo del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) en 2020.
Antilavadodedinero / Justice,gov
Zen Solutions también acordó reembolsar el préstamo PPP duplicado en su totalidad a su prestamista, liberando a la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) de EE. UU. de responsabilidad ante el prestamista por la garantía federal de aproximadamente $192,000 sobre el préstamo inapropiado.
“El Congreso reservó fondos del PPP para ayudar a los estadounidenses que lo necesitan desesperadamente como resultado de la pandemia mundial”, dijo Jessica D. Aber, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia. “El abuso de estos fondos impide que lleguen a quienes realmente los necesitan y desperdicia fondos públicos a expensas de los contribuyentes estadounidenses. Como resultado, perseguir el fraude de préstamos PPP es una alta prioridad para nuestra oficina”.
“Los préstamos PPP estaban destinados a proporcionar un alivio crítico a las pequeñas empresas para que pudieran pagar a los empleados y mantener las operaciones”, dijo el Fiscal General Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. “El departamento se compromete a perseguir a quienes violaron a sabiendas los requisitos del PPP u otros programas de asistencia de COVID-19 y obtuvieron fondos de ayuda a los que no tenían derecho”.
“El compromiso continuo de la Oficina del Inspector General (OIG) es proteger los fondos de la SBA destinados a apoyar a la sólida comunidad de pequeñas empresas del país”, dijo la agente especial a cargo Amaleka McCall-Brathwaite de la SBA OIG. “OIG sigue comprometida con erradicar a los malos actores y proteger la integridad de los programas de la SBA. Quiero agradecer al Departamento de Justicia de EE. UU. y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su dedicación y búsqueda de la justicia”.
El Congreso creó el PPP en marzo de 2020, como parte de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES), para brindar apoyo financiero de emergencia a los millones de estadounidenses que sufren los efectos económicos causados por la pandemia de COVID-19. La Ley CARES autorizó miles de millones de dólares en préstamos perdonables a pequeñas empresas que luchan por pagar a los empleados y otros gastos comerciales. A lo largo de 2020, los solicitantes de préstamos PPP debían certificar que no recibirían más de un préstamo PPP antes del 31 de diciembre de 2020. Este acuerdo resuelve las acusaciones de que Zen Solutions solicitó y recibió un segundo préstamo PPP duplicado en 2020.
Zen Solutions es una empresa con sede en Virginia que brinda servicios de personal en los campos de tecnología de la información, análisis de datos, seguridad cibernética y apoyo en litigios. El acuerdo con Zen Solutions resolvió una demanda presentada en virtud de la disposición de denunciantes de la Ley de Reclamaciones Falsas, que permite a los particulares presentar una demanda en nombre de los Estados Unidos por reclamaciones falsas y compartir una parte de la recuperación del gobierno. La demanda civil fue presentada por J. Bryan Quesenberry. Como parte de la resolución de hoy, recibirá una parte de la recuperación.
La resolución obtenida en este asunto fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la Sección de Litigios Comerciales de la División Civil, Sección de Fraude, y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia, con la asistencia de la Oficina del Abogado General y la Oficina del Inspector de la SBA. General.
Este asunto fue manejado por los Fiscales Federales Auxiliares Kristin Starr y William Hochul del Distrito Este de Virginia y el Abogado Litigante Jared S. Wiesner de la División Civil.
El 17 de mayo de 2021, el Fiscal General estableció el Grupo de Trabajo para el Control del Fraude por COVID-19 para reunir los recursos del Departamento de Justicia en asociación con agencias de todo el gobierno para mejorar los esfuerzos para combatir y prevenir el fraude relacionado con la pandemia. El grupo de trabajo refuerza los esfuerzos para investigar y enjuiciar a los actores criminales nacionales e internacionales más culpables y ayuda a las agencias encargadas de administrar programas de ayuda para prevenir el fraude, entre otros métodos, aumentando e incorporando los mecanismos de coordinación existentes, identificando recursos y técnicas para descubrir a los actores fraudulentos y sus esquemas, y compartir y aprovechar la información y los conocimientos obtenidos de los esfuerzos de aplicación anteriores. Para obtener más información sobre la respuesta del departamento a la pandemia, visitehttps://www.justice.gov/coronavirus .
Las sugerencias y quejas de todas las fuentes sobre posibles fraudes que afectan los programas de ayuda del gobierno por el COVID-19 se pueden informar visitando la página web de la Sección de Fraudes de la División Civil, que se puede encontrar aquí . Cualquier persona que tenga información sobre acusaciones de intento de fraude relacionado con COVID-19 también puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude en Desastres (NCDF) del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o a través del Formulario web de quejas del NCDF en: https:// www.justice.gov/disaster-fraud/ncdf-disaster-complaint-form .
Las reclamaciones resueltas por el acuerdo son solo alegaciones, y no ha habido determinación de responsabilidad.
Se puede encontrar una copia de este comunicado de prensa en el sitio web de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia .