la Oficina del Fiscal General de Suiza ordenó a la casa de comercio mundial de productos básicos Gunvor que pague casi CHF94 millones ($ 95 millones) por no tomar medidas para evitar la corrupción para acceder a los mercados petroleros de la República del Congo y Marfil Costa.
El comerciante con sede en Ginebra no tomó todas las «medidas organizativas que fueron razonables y necesarias para evitar que sus empleados y agentes sobornen a funcionarios públicos» para operar en los dos países de África occidental, dijo la OAG en un comunicado.
El año pasado, el ex empleado de Gunvor, Pascal Collard, admitió que había pagado sobornos al presidente de la República del Congo a través de funcionarios estatales para ganar contratos petroleros congoleños.
El empleado también dijo que había pagado sobornos en nombre de Gunvor a funcionarios del ministerio para asegurar acuerdos petroleros en Costa de Marfil.
«Debido a graves deficiencias en su organización interna, la empresa comercializadora de petróleo no pudo evitar el soborno de funcionarios públicos en la República del Congo y Costa de Marfil entre 2008 y 2011 …», dijo la OAG.
La compañía no tenía un código de conducta para enviar una señal clara y orientación a sus empleados sobre sus actividades, ni tenía un programa de cumplimiento, agregó la OAG.
ALD/ACD