Cognizant Technology Solutions Corporation acordó pagar $ 25 millones para liquidar los cargos de la FCPA con la SEC, y dos de los ex ejecutivos de la compañía fueron acusados el viernes por el Departamento de Justicia por pagar sobornos a un funcionario del gobierno de la India.
Cognizant resolvió los cargos de la SEC civil relacionados con infracciones del soborno, los libros y registros y las disposiciones de los controles contables internos de la FCPA sin admitir o negar las acusaciones.
La compañía acordó pagar intereses de devolución y prejuicio de alrededor de $ 19 millones y una multa de $ 6 millones.
El Departamento de Justicia emitió una declinación a Cognizant con fecha del 13 de febrero y se publicó públicamente el viernes bajo la Política de Cumplimiento Corporativo de la FCPA.
En una declaración , Cognizant dijo que el DOJ se negó a procesar debido a la “autoinformación voluntaria y rápida de la compañía, la investigación exhaustiva, las mejoras en el cumplimiento y la importante cooperación”.
La SEC dijo que en 2014, un alto funcionario del gobierno del estado indio de Tamil Nadu exigió un soborno de $ 2 millones a la empresa de construcción responsable de la construcción del campus de 2.7 millones de pies cuadrados de Cognizant en Chennai.
Los sobornos se hicieron para garantizar que se emitiría un permiso de construcción necesario para completar el desarrollo de un campus de oficina.
El nuevo campus fue diseñado para dar soporte a miles de empleados y convertirse en una de las instalaciones más grandes de Cognizant en la India.
El presidente de Cognizant, Gordon Coburn, de 55 años, y el oficial legal, Steven E. Schwartz, de 51, autorizaron al contratista a pagar el soborno. También ordenaron a sus subordinados que oculten el soborno mediante el examen de las órdenes de cambio del contratista, dijo el Departamento de Justicia .
Coburn y Schwartz fueron acusados en una acusación de 12 cargos con un cargo de conspiración para violar la FCPA, tres cargos de violación de la FCPA, siete cargos de falsificación de libros y registros, y un cargo de eludir y no implementar los controles contables internos.
Coburn, Schwartz y otros también autorizaron a una empresa de construcción de terceros a pagar dos sobornos adicionales por un total de más de $ 1.6 millones.
“Las acusaciones en la acusación presentada ayer describen un sofisticado esquema de soborno internacional autorizado y oculto por ejecutivos de la suite C de una empresa multinacional que cotiza en bolsa”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Benczkowski.
Cognizant reveló por primera vez la investigación sobre los problemas de la FCPA en la India en septiembre de 2017.
Cognizant, con sede en Nueva Jersey, no es la primera empresa de tecnología en tener problemas en la India.
En 2012, Oracle pagó una multa civil de $ 2 millones a la SEC para liquidar los cargos de la FCPA que surgen de un fondo fangoso en la India que solía pagar sobornos.
ALD/FCPA