Multan a la empresa Payeer con 9,3 millones de euros por sanciones y violaciones ALD

La empresa de criptomonedas Payeer ha sido multada por violar las sanciones y las normas contra el lavado de dinero en Lituania. Los cargos han sido presentados por el Servicio de Investigación de Delitos Financieros (FNTT).

Según la declaración de la FNTT del 10 de julio, Payeer permitió repetidamente sus servicios a los usuarios rusos. Actualmente, Rusia está sancionada por el gobierno lituano, que prohíbe a las empresas negociar con el país.

Múltiples violaciones

Según se informa, la mayoría de los 213.000 clientes de Payeer tienen su sede en Rusia. La FNTT alega que estos usuarios habían podido transferir fondos hacia y desde el país durante más de un año.

Las autoridades descubrieron que la plataforma recibía transacciones en rublos rusos de entidades bancarias fuera de Lituania. Además, los usuarios pudieron acceder a carteras criptográficas, gestión de cuentas y servicios de almacenamiento, lo que contraviene las sanciones internacionales impuestas.

La denuncia también alega que Payeer no implementó medidas adecuadas de Conozca a su cliente, lo que permitió que las cuentas sancionadas permanecieran activas. Además, no informó de estas actividades al FNNT.

Una investigación reveló graves fallos en sus políticas internas y procedimientos de control relacionados con la verificación de la identidad del cliente y la gestión de riesgos.

La FNTT determinó que las violaciones de Payeer fueron intencionales y sirvieron como estrategia para retener sus ingresos. La criptoempresa logró generar 164 millones de euros en beneficios a través de estas entidades sancionadas.

Además, la falta de cooperación de Payeer y la falta de proporcionar las explicaciones necesarias durante la investigación pusieron de relieve el desprecio de la empresa por las obligaciones legales.

Como tal, Payeer ha sido multada con 8,23 euros por violaciones de sanciones y 1,1 millones de euros por violar la Ley de Prevención del Blanqueo de Dinero y la Financiación del Terrorismo (PPTFPĮ). Esta fue también la multa más alta jamás impuesta por el regulador en tales casos.

Las acciones recientes siguen a un informe de mayo del regulador de delitos financieros, que señala que solo en 2023 se registraron más de 98.000 casos denunciados.

El año pasado, un grupo de plataformas de medios europeas informó haber encontrado tutoriales en vídeo en ruso que describen cómo los usuarios pueden eludir las sanciones utilizando Payeer. Las acciones llevaron a la revocación de su licencia en Estonia.

Mayor supervisión en cripto

Los reguladores de Lituania buscan obtener un mayor control sobre el sector de las criptomonedas. En abril, Simonas Krepsta, miembro del banco central de Lituania, advirtió que las empresas que no cumplieran con los requisitos de licencia más estrictos del país verían sus licencias revocadas.

Actualmente, el país alberga aproximadamente 580 empresas de cifrado. Sin embargo, se espera que sólo unas pocas de estas entidades cumplan con los criterios para obtener permisos completos.

El exchange de criptomonedas OPNX fue el último en obtener una licencia de Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (VASP) en el país.

 Invezz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online