El multimillonario chino-canadiense Xiao Jianhua, que desapareció en Hong Kong hace cinco años, debía ir a juicio en China el lunes, dijo la embajada de Canadá en Beijing.
Antilavadodedinero / Notimundo
Xiao, nacido en China, conocido por tener vínculos con la élite del Partido Comunista de China, no ha sido visto en público desde 2017 después de que fue investigado en medio de una campaña contra un conglomerado liderado por el estado. Los detalles de la investigación no han sido revelados por los funcionarios.
¿Dónde está Xiaojiao? Funcionarios hablan sobre el secuestro de magnate chino-canadiense en 2017
“Asuntos Globales de Canadá, nuestra oficina central, sabe que hoy se llevará a cabo un juicio en el caso del ciudadano canadiense Sr. Xiao Jianhua”, dijo un funcionario de la embajada canadiense a Reuters por teléfono en una lectura de un comunicado desde Ottawa.
Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el lunes que no estaba al tanto de la situación cuando se le preguntó sobre el juicio de Xiao en una rueda de prensa.
Xiao ocupó el puesto 32 en la lista de ricos de Hurun China de 2016, el equivalente chino de la lista de Forbes, con un patrimonio neto estimado de 5970 millones de dólares en ese momento.
En julio de 2020, los reguladores chinos incautaron nueve de las instituciones relacionadas con el grupo como parte de una campaña contra los riesgos que plantean los conglomerados financieros.
En 2021, los reguladores ampliaron el período de toma de control de un año de las nueve empresas financieras por otro año para «promover aún más el trabajo de eliminación de riesgos y desactivar los riesgos financieros».
La custodia extendida finalizará el 16 de julio.
Las incautaciones fueron precedidas por una adquisición de Baoshang Bank en 2019, un prestamista que alguna vez fue controlado por Tomorrow, por los reguladores, citando graves riesgos crediticios.
El prestamista, que había operado en todo el país, se transformó en un prestamista mucho más pequeño en su región de origen, Mongolia Interior, en el norte de China.
En los últimos años, varios ejecutivos de grandes empresas chinas han sido objeto de investigación o enjuiciamiento en medio de una represión más amplia de la corrupción encabezada por el presidente Xi Jinping que también ha atrapado a políticos y banqueros.
Entre los que han caído en desgracia se encuentra Jiang Jiemin, exjefe de China National Petroleum Corp CNPET.UL, quien fue sentenciado a 16 años por soborno y abuso de poder en 2015.
En 2017, Ai Baojun, expresidente de Baoshan Iron and Steel 600019.SS que se convirtió en vicealcalde de Shanghái, fue sentenciado a 17 años de prisión por soborno y corrupción.