Musa Aman fue absuelto de corrupción y cargos de lavado de dinero. El ex primer ministro de Sabah, Musa Aman, fue absuelto el martes (9 de junio) de 46 cargos de corrupción y lavado de dinero en relación con contratos de concesión de madera en Sabah.
Antilavadodedinero / Channelnews
El fiscal general adjunto Azhar Abdul Hamid le dijo al tribunal que la fiscalía había retirado todos los cargos presentados contra Musa Aman en los dos casos de corrupción y lavado de dinero.
El abogado defensor Francis Ng Aik Guan dijo que ambos casos necesitan un final e instó a la corte a absolver y liberar a su cliente de todos los cargos.
El juez juez Muhammad Jamil Hussin absolvió y descargó a Musa de los 46 cargos.
“El acusado queda absuelto y liberado. El dinero de la fianza será reembolsado al agente de fianza y las fechas fijadas para el juicio anterior se anularán ”, dijo el juez.
El juicio se programó inicialmente para septiembre, octubre y noviembre de este año, a partir del 14 de septiembre. El juez también permitió que la defensa retirara las solicitudes sobre asuntos legales relacionados con el caso de lavado de dinero de su cliente.Anuncio
Ng dijo que las dos solicitudes fueron retiradas ya que su cliente fue absuelto por el tribunal.
«También extendemos nuestro agradecimiento a la fiscalía por la decisión», dijo Ng.
Musa, de 69 años, fue acusado previamente de 30 cargos de corrupción y 16 cargos de lavado de dinero relacionados con concesiones de madera en Sabah, pero se le permitió una fianza de RM2 millones (US $ 469,318) con dos garantías para los dos casos.
Se alegó que el ex primer ministro de Sabah y presidente de la Junta de Fideicomisarios de la Fundación Sabah recibió US $ 50,1 millones de ocho concesionarios de tala como un incentivo para aprobar las concesiones de tala a 16 empresas.
Había sido acusado de cometer los delitos en ocho bancos e instituciones financieras en Hong Kong, China y Singapur entre el 20 de diciembre de 2004 y el 6 de noviembre de 2008.
Cualquiera que sea declarado culpable de corrupción podría enfrentar hasta 20 años de prisión y podría recibir una multa de no menos de cinco veces la cantidad del soborno, o RM10,000, lo que sea mayor.
Cualquiera que sea declarado culpable de lavado de dinero podría ser encarcelado por hasta 15 años y multado con no menos de cinco veces la cantidad de ingresos ilegales, o RM5 millones, lo que sea mayor.
Según The Star , Musa dijo que lo que le sucedió se debió a «diferencias políticas».
Agradeció a la fiscalía y al poder judicial en un comunicado el martes por su objetividad, profesionalismo, imparcialidad y conducta sin perjuicio en la evaluación de los hechos del caso desde que comenzó hace dos años, informó el Star.