Interior tiene operativas 30 narcolanchas incautadas a los narcos para que los agentes puedan usarlas contra el tráfico de drogas. Una de ellas protagonizó una espectacular persecución en la que cuatro potentes lanchas fueron intervenidas y se detuvo a cinco narcotraficantes.
La operación llevada a cabo por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera este lunes conseguía interceptar a cuatro narcolanchas y detener a cinco personas, incautando además 400 litros de combustible. Lo llamativo de este caso fue que las autoridades utilizaron una narcolancha para dar caza a otra narcolancha.
La reutlización de estas embarcaciones la autoriza un juez y luego la Marina Mercante revisa que sean seguras para ser usadas por las autoridades, así como si hay que incluir más material de seguridad. Eso sí, solo se usan en ocasiones muy concretas.
Según la Guardia Civil, los pilotos reciben la formación necesaria para manejar estas embarcaciones. También recuerdan que Interior está construyendo cinco embarcaciones de alta velocidad para perseguir a los narcos.
El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en coordinación con la Guardia Civil, ha realizado diferentes dispositivos en los últimos días, dentro del marco de la lucha contra las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas, centradas en el litoral andaluz, especialmente en puntos de la costa gaditana y el cauce del río Guadalquivir, dando como resultado la detención de cinco personas.
Además, se han intervenido un total de seis embarcaciones, cuatro de ellas semirrígidas y dos de menor tamaño empleadas supuestamente para el apoyo logístico de la organización. En una de las actuaciones se contó con la colaboración de la Guarda Nacional Republicana portuguesa (GNR), con la detención de una persona y la incautación de una de las embarcaciones, tras ser perseguida por una patrullera del Servicio Marítimo con rumbo a la localidad de Faro (Portugal).
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de los servicios que desarrolla el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en coordinación con las unidades de la Guardia Civil, dentro del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, para luchar contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
En los diferentes dispositivos para la interceptación de estas embarcaciones han participado unidades de Unidades combinadas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Algeciras, Cádiz, Huelva y Málaga, en coordinación con unidades de la Guardia Civil pertenecientes a las comandancias de estas localidades, así como agentes del Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de la Guardia Civil, Grupo de Acción Rápida y Servicio Aéreo.