Narcos en México aprovechan la pandemia y las redes sociales para ganar apoyo

Narcos en México aprovechan la pandemia y las redes sociales para ganar apoyo

Antilavadodedinero / Infobae. La pandemia por el Covid-19 ha sido aprovechada por los narcos en México, quienes han aprendido a usar las redes sociales para ganar apoyo y legitimarse en el reparto de despensas.

Entre los meses de abril y mayo, en paralelo a la cuarentena las grabaciones de los cárteles en las plataformas Tik Tok, Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, se han incrementado, en ellos, hombres armados aparecen repartiendo ayudas con los logos de sus organizaciones.

Según la especialista en temas de crimen organizado, Guadalupe Correa-Cabrera, los narcos mexicanos optaron por esta vía de comunicación para reincorporarse a las dinamicas sociales que habían abandonado durante el periodo de Guerra contra el narcotráfico, y la violencia que alcanzaron

“Las despensas, que de acuerdo que las investigaciones que se han hecho hace unos meses, a partir de las medidas sanitarias por el COVID-19 son como un intento del crimen organizado para consolidar el control de las plazas, para acercarse a la gente, para hacer esta estrategia de winning hearts and minds que es una estrategia militar de ganar las mentes y los corazones de las personas para poder controlar el territorio”, afirmó a SinEmbargo, en declaraciones que recoge Infobae..

En TikTok por ejemplo, una cuenta ha compartido más una decena de videos del CJNG realizando entregas de ayudas en varios estados, estos videos tienen poca producción audiovisual y se apegan al estilo de la plataforma. Pero cuando el CJNG comparte sus videos en YouTube, lo hace con producciones más sofisticadas, videos con edición y realizados con drones que exhiben aún más su poder en las regiones que controlan.

En estas grabaciones los narcos ostentaron repartir sus despensas en diferentes entidades. Se encontraron grabaciones realizadas en Baja California, Chihuahua, Sonora, Colima, Estado de México, Morelos, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

El caso más notorio sucedió el 14 de abril, cuando Alejandrina, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, dio a conocer que entregaría “chapodespensas” a los adultos mayores que no han recibido ayuda por la crisis del coronavirus.

Le puede interesar: El clan de Los Alvaritos de Cambados y el tráfico de hachís

En un comunicado publicado en la página de Facebook El Chapo Guzmán, que utiliza para promocionar la marca de ropa El Chapo 701, anunció que de manera personal y bajo todos los protocolos de seguridad, le haría llegar una despensa a todas las personas de la tercer edad.

Según las autoridades, distintos cárteles han optado por esta vía aparentemente caritativa, pero que de fondo tiene una intención distinta: “Quieren apoyo social para hacer un escudo social”, dijo Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de seguridad nacional en la Universidad de las Américas Puebla, quien usó por primera vez el término en una entrevista con la cadena estadounidense abc.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online