Con tres unidades militares, integradas por más de dos mil quinientos hombres, el Gobierno Nacional busca recuperar la situación de orden público en el departamento del Cauca, alterada por la presencia de disidencias de las Farc y redes de narcotraficantes que pretenden tener el control del departamento, que es uno de los que más incremento de cultivos ilegales ha registrado y que según Naciones Unidas tenía 17.117 hectáreas sembradas con coca a corte de 2018.
Por El Tiempo/AL
En esa región del país, el presidente Iván Duque activó el Comando Específico del Cauca (Cecau), la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) n.º 4 y la Brigada Liviana de Caballería (Blica). Con la entrega de estas tres unidades, la Tercera División del Ejército reforzará sus filas, contando con cerca de 20.000 uniformados, encargados de la seguridad en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
La Fudra, una de las unidades emblemáticas del Ejército, fue creada en 1999 como una de las fórmulas para combatir a la guerrilla de las Farc en los santuarios en los que hicieron presencia históricamente, está integrada por grupos de Fuerzas Especiales y tiene a su disposición helicópteros y aviones propios para garantizar su rápida movilidad. Estas unidades fueron claves en los golpes a la guerrilla, especialmente en Meta y Caquetá.
Estas unidades tendrán como misión cerrar el paso a las columnas disidentes ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’, señaladas de perpetrar masacres en esa región del país, atentar contra líderes sociales y asesinar a excombatientes de las Farc. Por sus jefes, ‘Mayimbú’ y el ‘Indio’, se ofrecen recompensas de hasta mil millones de pesos.
La llegada de estos uniformados había sido anunciada por el presidente Duque en octubre del año pasado, tras el asesinato de cinco personas, entre ellas la gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista.
“No vamos a aceptar más amenazas de las disidencias, no vamos a aceptar más hechos del narcotráfico, con las columnas ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’ tratando de intimidar a poblaciones”, afirmó Duque en el Batallón José Hilario López, en Popayán.
El compromiso de estas Fuerzas es el de llegar a todos los municipios del departamento, para que se sientan la protección y la presencia integral