Este lunes, el general Fernando Murillo, el director de la Policía Judicial (Dijín), confirmó que en una operación coordinada con la Fiscalía General y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) se logró desarticular una red dedicada al tráfico de cocaína hacia dicho país.
Antilavadodedinero / El tiempo.
El general señaló que se dio captura a cinco hombres con fines de extradición, dos de ellos serían los jefes de la estructura criminal.
Las capturas se concretaron en horas de la mañana en Cartagena (Bolívar), Rionegro (Antioquia) y Lorica (Córdoba).
De acuerdo con el director de la Dijín, la investigación se adelantó por más de un año y así se logró la captura de Juan Diego Restrepo Cadavid, ‘El Cura’ y Santiago Alirio Gómez Rivera, alias Menko «sindicados de ser los jefes de la estructura, quienes por más de 10 años venían desarrollando actividades ligadas al narcotráfico», y quienes se escondían aparentando ser «empresarios navales», puntualizó Murillo.
‘Menko’ era experto en cartografía y era el encargado de trazar las líneas para sacar la droga desde Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos «para transportar grandes cantidades del alcaloide», dijo el director de la Dijín.
Los otros tres capturados son señalados de cargar las embarcaciones con la droga, de hecho, resaltó el general Murillo, la organización compró, por un valor de 1.000 millones de pesos, un barco de bandera estadounidense cuyo nombre era Manatee para «evadir las acciones de las autoridades y llevar la droga (…) en el último embarque se ubicaron 1.200 kilos de cocaína«, resaltó.
Los narcos tenía varias bodegas arrendadas en el sector del Mamonal, en Cartagena, para acopiar la droga.
Una vez el estupefaciente se encontraba en los centros de acopio, la organización empleaba diferentes métodos de transporte para enviarlo al exterior, teniendo siempre como escala la Isla de San Andrés, en donde hacían el retanqueo de combustible y después zarpaban a su destino final.
‘El Cura’ es considerado como narco puro, quien llevaba más de 20 años traficando con cocaína desde la costa atlántica y dueño de «lujosas propiedades en sectores exclusivos de la ciudad de Medellín», destacó la Policía.
El hombre fue capturado en Rionegro, Antioquia, en momentos en los que estaba coordinando el envió de un avión que trasportaría una tonelada de cocaína hacia Guatemala.