Narcosubmarino encontrado en Europa refleja una tendencia de crecimiento

El hallazgo de un segundo «narcosubmarino» en costas europeas indica que puede haber otros en camino. Sería una tendencia a su crecimiento en Europa.

antilavadodedinero / InSightCrime

Las autoridades españolas descubrieron un semisumergible frente a la costa noroeste de Galicia el 13 de marzo. La nave se encontró hundida, seguramente a propósito luego de que los traficantes terminaran de descargar su mercancía y es posible que llevara semanas en el lugar, según notas de medios locales citando a agentes de policía.

Con el apodo de Poseidón, la nave habría transportado hasta cinco toneladas de cocaína, «que ya podrían estar en el mercado», como advirtió un especialista en narcóticos de la policía en declaraciones al diario ABC.

«Es un fracaso para todos, porque lo único que apareció fue un casco de plástico flotando», lamentó el especialista de la policía.

El Poseidón es el segundo submarino hallado en la costa española. El primero, encontrado en 2019, tenía la capacidad para transportar tres toneladas de cocaína.

«Corresponde al mismo tipo de diseños del que se halló en 2019, con el mismo diseñador. Aunque no conocemos su nombre, ese diseñador puede estar conectado con otras naves encontradas en Latinoamérica», según explicó a InSight Crime H. I. Sutton, experto independiente en narcosubmarinos, quien publicó un análisis de ambas naves hace poco.

Aunque las autoridades europeas tienen experiencia en la detección de drogas transportadas por buques cargueros, embarcaciones particulares y correos humanos, siguen siendo vulnerables a los narcosubmarinos.

Como pasan desapercibidas en el agua, estas embarcaciones de bajo perfil pueden evitar a las autoridades, cuyos radares por lo general no logran detectarlos. Como lo mostró Poseidón, pueden llegar a descubrirse muy tarde, si se descubren.

«Hasta el radar puede confundir eso que viene a ras del agua. Lo puede confundir hasta con una ola», puntualizó Javier Romero, periodista del diario local La Voz de Galicia, quien ha cubierto las travesías de los narcosubmarinos.

Un portavoz de la policía española también señaló a InSight Crime que las autoridades emplean cámaras térmicas y binoculares con visión nocturna para detectar los submarinos, pero admiten lo limitado de su efectividad.

Un reciente informe global sobre la cocaína, preparado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) declaró que los decomisos de las autoridades en todo el mundo han superado la producción de cocaína desde 2021. Esto puede significar que los narcotraficantes podrían recurrir a opciones más difíciles de detectar, como los submarinos.

Para Sutton, el submarino de Galicia es un augurio de lo que vendrá.

«No hay nada que impida técnicamente el uso más frecuente de estas naves para traficar drogas hacia Europa», declaró a InSight Crime.

También es posible que España tenga que enfrentar el desarrollo local de tecnologías similares. Un grupo narcotraficante en la ciudad de Cádiz, sur de España, fue sorprendido el año pasado construyendo drones sumergibles capaces de transportar hasta 200 kilos de drogas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online