Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció que HUGH BRIAN HANEY se declaró culpable hoy en la corte federal de Manhattan de cargos de lavado de dinero, en base a su intento de lavar el producto de una operación de narcotráfico que HANEY dirigió en el sitio web Dark conocido como «Ruta de la Seda».
El juez de distrito estadounidense Jed S. Rakoff presidió la declaración de culpabilidad del acusado.
El fiscal federal Geoffrey S. Berman dijo: “Hugh Haney usó Silk Road como un medio para vender drogas a personas de todo el mundo. Luego lavó más de $ 19 millones en ganancias a través de la criptomoneda. El tráfico de drogas en la Dark Web no proporciona anonimato para siempre, como puede atestiguar Hugh Haney «.
Como se alega en la demanda subyacente, la acusación y las declaraciones hechas en audiencia pública:
Silk Road era un mercado criminal en línea diseñado para estar fuera del alcance de la aplicación de la ley o la regulación gubernamental. Todas las transacciones en Silk Road podrían completarse solo mediante el uso de la criptomoneda Bitcoin.
Durante sus dos años y medio en funcionamiento, varios miles de traficantes de drogas y otros vendedores ilegales utilizaron Silk Road para distribuir cientos de kilogramos de drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos a más de 100,000 compradores, y para lavar cientos de millones de dólares derivados de estas transacciones ilegales. La policía cerró Silk Road en o alrededor de octubre de 2013.
Un destacado vendedor de narcóticos en Silk Road se llamaba «Pharmville». Los operadores de Pharmville suministraron una comunidad dedicada de individuos que a menudo comerciaban narcóticos ilícitos.
De conformidad con una orden judicial autorizada judicialmente de la casa de HANEY en Ohio en 2018, los agentes del orden encontraron evidencia de que HANEY era un miembro de alto rango de Pharmville, involucrado en el tráfico de narcóticos a gran escala en Silk Road.
Entre los documentos encontrados en una computadora en la casa de HANEY se encontraba un documento titulado «HBH LISTA DIARIA DE HACER», que, entre otras cosas, se refería a Silk Road, Pharmville y al narcotráfico a gran escala, incluido el mortal opioide fentanilo.
En 2017 y 2018, HANEY transfirió Bitcoins que representaban las ganancias de narcóticos que había obtenido a través de su control de Pharmville de las direcciones de Bitcoin conectadas a Silk Road a una cuenta controlada por HANEY en una compañía involucrada en el intercambio de Bitcoins y otra moneda digital («Compañía-1 «).
En correspondencia con la Compañía-1, HANEY afirmó falsamente que se había ganado legítimamente estos Bitcoins mediante su creación criptográfica y de transferencias justas con otros, mientras que en realidad el Bitcoin se derivaba de las transferencias de Silk Road.
Después de que HANEY transfirió los Bitcoins a efectivo por un valor de más de $ 19 millones a través de la Compañía-1, la policía confiscó el dinero de conformidad con una orden de embargo judicialmente autorizada de una cuenta de custodia en un banco («Banco-1»).
HANEY, de 61 años, de Ohio, fue arrestado el 18 de julio de 2019 y desde entonces ha estado bajo custodia federal. HANEY se declaró culpable de un cargo de encubrimiento de lavado de dinero, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión, y un cargo de participar en una transacción financiera en bienes derivados de delitos, que conlleva una sentencia máxima de 10 años de prisión. Las condenas potenciales máximas en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por el juez.
HANEY tiene previsto ser sentenciado por el juez Rakoff el 12 de febrero de 2020.
El Sr. Berman elogió el excelente trabajo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional, Investigaciones de Seguridad Nacional.
Estos casos están siendo manejados por la Unidad de Blanqueo de Capitales y Empresas Penales Transnacionales de la Oficina. Los fiscales adjuntos de los Estados Unidos, Tara M. La Morte y Samuel L. Raymond están a cargo de los procesamientos.
ALD/Justice.gov