El gobierno asegura que Davyd George Brand Jiménez obtuvo más de 200,000 dólares fingiendo ser un agente federal que ayudaba a indocumentados en sus trámites migratorios. Al mismo tiempo distribuía narcóticos y fue acusado de usar insignias falsas del FBI y de la Patrulla Fronteriza.
Las autoridades federales buscan a un hombre acusado de estafar a más de 25 inmigrantes en el sur de California haciéndose pasar por un “importante” agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Davyd George Brand Jiménez, de 52 años y residente de San Diego, enfrenta 25 cargos, incluyendo fingir ser un empleado federal, robo de identidad, fraude electrónico, posesión y uso fraudulento de sellos del gobierno, y uso indebido de un pasaporte estadounidense. Esos delitos conllevan un castigo de hasta 40 años de prisión.
No es la primera vez que este individuo se mete en líos con la justicia. En mayo de 2021 lo arrestaron por participar en una conspiración para distribuir más de 15 kilos de droga en San Diego y este año se declaró culpable por ostentar insignias falsas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Patrulla Fronteriza, y por tener identificaciones apócrifas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La acusación más reciente señala que para ganarse la confianza de sus víctimas, indocumentados que buscaban legalizarse en este país, Brand Jiménez mostraba una placa falsificada de ICE.
Davyd George Brand Jiménez. Crédito: Departamento de Justicia
A otros les decía que era un oficial de “Seguridad Nacional”, un abogado de inmigración o un funcionario federal G-8, un cargo que no existe en el gobierno federal. También alardeaba de un pasado inexistente en las fuerzas del orden: aseguraban que había sido agente de la DEA, que había “ayudado a arrestar terroristas” y que colaboraba con los consulados de Estados Unidos.
En noviembre de 2020, cuando se reunió con algunos estafados en un parque de Santa Ana, dijo que las patrullas de la Policía de esa ciudad que pasaban por ese lugar lo hacían “para protegerlo porque era una persona importante”.
A varios encuentros que ocurrieron en el condado de Orange llevaba un arma y afirmaba que era la que le había dado el gobierno para realizar sus labores como oficial del orden.