Negaron amparos a Genaro García Luna por enriquecimiento ilícito

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió desechar los dos recursos de amparo que interpuso Genaro García Luna con los que buscaba revertir los hechos en los que las autoridades aseguraron cuentas bancarias y tomaron posesión de tres de sus propiedades, argumentos por los cuales le fue emitida una orden de aprehensión y acusado de enriquecimiento ilícito.

Antilavadodedinero / Infobae

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón se encuentra preso en los Estados Unidos. En México, la Fiscalía General de la República por el enriquecimiento ilícito de al menos 7 millones de pesos.

En el documento con número de expediente 233/2021 del Consejo de la Judicatura Federal se puede el dictamen: “La justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso respecto de los actos y autoridades mencionadas”.

Según la FGR, la riqueza con la que se hizo García Luna tuvo como propósito depósitos no identificados en varias cuentas bancarias, la adquisición de un automóvil y cinco bienes inmuebles, tres de los cuales se encuentran implicados en las indagaciones. Los bienes inmobiliarios están ubicados en la colonia Paseos del Sur, en Xochimilco; en la colonia Jardines en la Montaña, en Tlalpan y en el Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Morelos.

Actualmente el exfuncionario mexicano y uno de los principales apoyos de Calderón Hinojosa durante su administración, se encuentra preso en el sistema penitenciario estadounidense al que fue recluido en diciembre de 2019 señalado de asociación delictuosa y crimen organizado. La orden de aprehensión fue emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y cumplimentada en la ciudad de Dallas, en el estado de Texas.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, el exsecretario se habría relacionado directamente con los altos mandos del Cártel de Sinaloa, por lo que, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Unión Americana, sin mayor consecuencia.

García Luna se vio salpicado por primera vez cuando en 2018, durante el juicio del siglo (proceso legal contra Joaquín Guzmán Loera el Chapo) su nombre fue mencionado por Jesús el Rey Zambada, narcotraficante y hermano menor del Mayo Zambada.

El menor de los hermanos hizo de cooperante para las autoridades en las que expuso ante el jurado de Brooklyn, Nueva York, que la organización criminal realizó pagos -sobornos millonarios- al entonces titular de Seguridad Pública para proteger las actividades del Mayo, jefe y fundador del Cártel de Sinaloa.

Por su parte César De Castro, entonces abogado de Genaro, aseguró que en las pruebas que les fueron entregadas por la fiscalía, no aparece el nombre de su cliente ni alguna conexión con el narcotráfico. Por ello, el defensor solicitó la asistencia del gobierno para clarificar las evidencias. Todo ello, durante una audiencia preparatoria que se llevó a cabo en diciembre de 2021.

Unos dos meses antes, se acordó que el inicio del juicio contra García Luna comenzaría en “el verano de 2022″. La fecha quedó tentativamente definida octubre del año ahora en curso, pero a falta de una definición absoluta, la posibilidad de extenderse es una realidad, por lo que enero de 2023 es una opción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online