Nervis Villalobos tiene 16 investigaciones por lavado de dinero en el Principado de Liechtenstein

La investigación en el Principado en Europa central se originó a partir de la acusación que hizo el Tribunal del Distrito Sur de Texas de Estados Unidos, en agosto de 2017, en la que aseguran que el exviceministro de Energía ayudó a establecer y facilitar un esquema de enriquecimiento ilícito con fondos de Pdvsa por lavado de dinero.

transparenciave

El exviceministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Nervis Villalobos Cárdenas, acumula 16 investigaciones luego de que las autoridades del Principado de Liechtenstein, uno de los Estados más pequeños del mundo, ubicado en Europa central, abriera un proceso para determinar si el exfuncionario venezolano usó el sistema financiero de ese país para lavar dinero proveniente de tramas de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La investigación en Liechtenstein se originó a partir de la acusación que hizo el Tribunal del Distrito Sur de Texas de Estados Unidos, en agosto de 2017, en la que aseguran que Villalobos Cárdenas ayudó a establecer y facilitar un esquema de enriquecimiento ilícito con fondos de la estatal petrolera venezolana.

De acuerdo con un documento judicial publicado en agosto de 2023, el Ministerio de Justicia de Liechtenstein pidió a Estados Unidos colaboración, a partir del tratado de Asistencia Judicial Mutua en materia penal, para el suministro de los datos relacionados con esas operaciones que presuntamente beneficiaron a Villalobos Cárdenas.

Tras investigar, las autoridades de Liechtenstein identificaron la apertura de una cuenta bancaria en el Volksbank AG, en febrero de 2013, en la que el beneficiario financiero y único firmante es precisamente el exfuncionario venezolano. A finales de 2013, esa cuenta de Liechtenstein, perteneciente a la empresa Oxeon Trade & Investment LTD, recibió USD 1 millón desde una cuenta bancaria ubicada en Suiza. La transacción fue suficiente para indagar sobre el origen de los fondos.

En el récord de transferencias aparece una del 11 de agosto de 2011 por USD 3,2 millones, que envió una empresa de consultoría con sede en Estados Unidos, presuntamente vinculada con el exviceministro, a la misma cuenta del banco suizo. Pero antes, en marzo de 2009, la consultora había recibido USD 4 millones por parte de un titular desconocido de una cuenta del International Union Bank (EEUU). Esto llevó a presumir que el exfuncionario ordenó la transferencia como parte de lavado de dinero.

Las autoridades de Liechtenstein solicitan entonces que se les entregue el registro bancario del propietario de la cuenta en el International Union Bank, para continuar con la investigación y determinar si este dinero procede de actividades ilícitas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online