Nicaragua: ¿a dónde van los millones del narcotráfico?

Cada vez con mayor frecuencia, la Policía de Nicaragua encuentra miles de dólares en efectivo “abandonados” en playas, caminos y vehículos. Muy pocas personas son arrestadas y se desconoce a dónde van los fondos confiscados.

Antilavadodedinero/ DW

Según datos del gobierno de Daniel Ortega, 10,5 millones de dólares fueron decomisados en 16 operativos policiales efectuados durante el primer semestre de este año. En ese lapso, por el contrario, las autoridades apenas incautaron unos 320 kilos de cocaína en cuatro operativos, de acuerdo con las mismas fuentes.

“La Policía Nacional nicaragüense ha registrado la incautación de enormes cantidades de dinero del narcotráfico a la par que se reduce el decomiso de cocaína en comparación con años anteriores, lo que plantea la interrogante de cómo ese organismo encuentra el dinero y a dónde lo envía luego de su recuperación”, señaló la fundación “Insight Crime”, en un reporte publicado el pasado 20 de julio.

“Es curioso el hecho de que los agentes de la ley estén hallando tanto dinero presuntamente del narcotráfico”, agregó el documento, firmado por Parker Asmann bajo el título “Disparidad entre incautaciones de narcodólares y decomisos de droga” en el país.

“Insight Crime”, con sede en Washington, es una ONG que se dedica al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe. Su equipo de periodistas, investigadores y analistas ha dado seguimiento a la ruta de las drogas por su principal puente continental: Centroamérica.

Narcos siguen activos

Aunque el Ejército y la Policía de Nicaragua dicen haber construido un “muro de contención” frente al crimen organizado, los datos oficiales muestran que los decomisos de drogas se redujeron considerablemente en la última década. 

Entre 2007 y 2009, las autoridades incautaron 36.000 kilos de cocaína. Diez años más tarde, entre 2017 y 2019, la cantidad bajó a 16.000 kilos, revelan estadísticas de la Policía.

Aunque los datos muestran una merma en la incautación de drogas, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) aseguró en su más reciente informe que la droga sigue siendo trasegada por el país.

Los datos a la baja en el decomiso del polvo blanco en este país centroamericano tampoco son congruentes con un informe mundial de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que revela un alza a niveles récords en la producción global de cocaína en la última década. El 70% por ciento de esa manufactura mundial es colombiana y una buena parte se traslada hacia los Estados Unidos e inevitablemente pasa por Centroamérica.

 “Nuestras fuerzas impiden anualmente el trasiego de unas 700 toneladas de drogas en el marco de la estrategia Muro de Contención”, aseguró el mes pasado el jefe del Ejército, general Julio Avilés.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online