Nicaragua: Ortega nacionaliza empresa familiar tras sanciones de EE.UU.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nacionalizó por medio de una ley los inventarios de combustible y otros rubros derivados del petróleo propiedad de la Empresa Distribuidora de Petróleo (DNP), luego que Estados Unidos sancionara a su hijo, Rafael Ortega Murillo, y a tres empresas vinculadas al sector.

La Estrella/ALD

Los inventarios de DNP pasarán a ser propiedad  del Estado de Nicaragua y serán administrados y operados a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La ley fue aprobada luego que vinculan a la empresa con un esquema de corrupción y lavado de dinero del gobierno sandinista.

La DNP, que dirigía Rafael Ortega, importa el 30% de los hidrocarburos y derivados del petróleo y parte de ellos los vende a través de 69 estaciones de servicio. Tras las sanciones, la empresa no podrá comprar a sus proveedores.

Tras el anuncio de sanciones estadounidenses, algunas estaciones de DNP estaban cerradas o tenían largas filas de compradores ante el temor de desabastecimiento, principalmente en ciudades del interior y la costa Caribe, donde son los únicos distribuidores.

La diputada liberal Azucena Castillo dijo que los sandinistas están nacionalizando empresas sancionadas «para seguir lavando dinero” y comparó el caso de DNP con el del  Banco Corporativo (Bancorp), que cerró operaciones en abril después de ser involucrado por Washington en supuestas transacciones ilícitas con fondos de Venezuela.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online