El ex director de Pemex buscaba que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales no continuara con la indagatoria por los sobornos de la firma brasileña, cuyos recursos habrían ido a parar a elecciones intermedias de 2015.
Antilavadodedinero / Milenio
Una juez federal rechazó otorgar un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien buscaba que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) no continué con la investigación que inició por el caso Odebrecht, donde se presume que el dinero producto de sobornos fueron destinados a las elecciones intermedias de 2015.
Te recomendamos: Hermana de Emilio Lozoya impugna negativa de amparo contra orden de captura Sin embargo, Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México rechazó frenar dicha pesquisa.
El fallo de la juzgadora fue emitido a fines de octubre del presente año, pero hasta el día de hoy no ha publicado el engrose de su sentencia. No obstante, el 14 de octubre Emilio Lozoya interpuso un recurso de revisión para que sea un Tribunal Colegiado en Materia Penal el que revise su caso y se pronuncie en el sentido de si modifica, confirma o revoca el fallo.
La indagatoria que impugna el ex director de Pemex fue iniciada por Santiago Nieto Castillo (hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público) cuando era titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), información que hizo pública, motivo por el cual el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, ordenó su destitución.
La FEDE ha determinado que los delitos cometidos en 2012 por el caso Odebrecht ya prescribieron, donde se presume que se financió la campaña de Enrique Peña Nieto con sobornos de la constructora brasileña.
No obstante, la Fiscalía ha dejado claro que los presuntos delitos electorales cometidos por la constructora brasileña en 2014, todavía no preescriben, dinero que se cree fue a parar a las elecciones intermedias de 2015
Hace unos días, la juez Ortega Tlapa también negó otorgar un amparo a Emilio Lozoya contra la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
En la sentencia, Ortega Tlapa expone que los elementos de prueba valorados por el juez de control permitieron determinar que existió una venta superior al valor real de dicha planta, además de una triangulación de recursos junto con dos coimputados, uno de los cuales uno es la hermana de Emilio Lozoya, lo que le permitió adquirir un inmueble en más de un millón de dólares en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.