“La coordinación de trabajo tiene que ser interinstitucional y bajo ninguna circunstancia diferendos políticos, partidistas o personales, pueden llevarnos a renunciar a la obligación primaria que tenemos como Estado Mexicano para dar golpes fuertes a los grupos delincuenciales”, dijo el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, quien externó su reconocimiento al gobernador, José Rosas Aispuro Torres, por su compromiso y colaboración en estos objetivos.
Por Sol/ALD1
Fue invitado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Nieto Castillo presentó su conferencia magistral “Combate al lavado de dinero y corrupción”, que se llevó a cabo en el patio de arcos del Instituto de Bellas Artes de la propia institución, cuyo espacio resultó insuficiente para dar cabida a cientos de personas representantes de diversos sectores que se interesaron en el tema.
Asistieron a la conferencia el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres; del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos; el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones; además de directores de unidades académicas universitarias, dirigentes partidistas, regidores, legisladores y otros miembros de la sociedad civil; Santiago Nieto abordó de manera amplia los temas de delincuencia y corrupción en México.
De entrada, puso en relieve que la Evaluación Nacional de Riesgo, dejó en claro que precisamente el lavado de dinero y la delincuencia organizada, con la proliferación de nuevos cárteles que se añaden a los ya existentes, constituyen los problemas más severos en esta materia, a lo que se añade el tráfico de droga, los secuestros y la extorsión.
Y es que, el tema de la delincuencia organizada, se ha vuelto para algunos sectores sociales, un parámetro de deseo de vida, sacrificando la existencia por tres o cinco años de opulencia, “se trata de un problema muy serio que debe de enfrentarse”, dijo.
Habló luego del concepto “Nivel de recursos ilícitos generados”, es decir, algunos los 15 mil millones de dólares lavados al año en México, son utilizados por la delincuencia para adquirir bienes inmuebles, muebles, joyas, etcétera y donde se destaca como práctica el tráfico de personas y de migrantes.
Refirió además los puertos internacionales, donde hoy en día es el contrabando de “fentanilo”, sustancia extrema que tan solo en Estados Unidos provocó la muerte de más de 72 mil personas que se excedieron en la utilización de este fármaco y son los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los principales puentes de acceso hacia el país y desde luego, hacia el vecino del norte.
En otra parte de su alocución, Nieto Castillo habló de los asuntos más trascendentes vistos por la Unidad y se refirió al caso Odebrecht/Lozoya, que ubicó como un tema de corrupción política; Magistrado y abogados ligados a un cártel. El caso Sony/Zona Divas, con evidente trata de personas y violación a los derechos más fundamentales; Cártel especializado en robo de hidrocarburos; Populismo en América Latina, un caso de delito electoral; Red internacional de lavado de dinero, como los principales.