El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) le envió una carta – fecha del primero de diciembre de este año- que contiene nueve páginas a la Corte del Distrito Sur de New York en torno a la sentencia se estaría produciendo en con Fabio Younes, por un caso de narcotráfico en que estaría involucrado el exlider de las Disidencias de las FARC – Segunda Marquetalia- ‘Jesús Santrich’.
antilavadodedinero / Infobae
La carta fue enviada al juez estadounidense Valerie E. Caproni que aclara la posición del gobierno estadounidense sobre un supuesto entrampamiento as Santrich, algo que ha afirmado tanto la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el canciller Álvaro Leyva Durán.
En el documento, al cual tuvo acceso El Tiempo (ET), se ve evidencia todos los pormenores y detalles de la operación en contra de exlíder guerrillero y sus complicase. Allí también pide una sentencia ejemplarizante para Armando Gómez España, otro de los implicados.
En el documento a Caproni se lee : “El gobierno presenta respetuosamente esta carta, antes de la sentencia del acusado, programada para el 15 de diciembre de 2022 … En las comunicaciones grabadas, el acusado se jactaba de sus conexiones con políticos de Venezuela y con los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), así como de sus conocimientos sobre el comercio internacional de drogas”; la carta fue suscrita por el fiscal de EE.UU. Damian Williams, y por los adjuntos Kaylan E. Lasky, Jason A. Richman y Kyle W. Wirshba.
En la misiva se señala que Younes trabajó con otras personas y otros guerrilleros para negociar los precios y distribución de droga, además de entregar 5 kilos de cocaína de alta calidad.
En la comunicación oficial del gobierno estadounidense se detalla cuál fue el papel de ‘Santrich’ en este caso de narcotráfico junto a Marlon Martín, el sobrino de alias ‘Iván Márquez’, jefe de las disidencias.
“El 8 de agosto, Gómez llamó a CS-1 (uno de los coconspitadores) y le dijo que estaba presente con el “comandante Santrich”, una referencia al ex coacusado Seuxis Paucias Hernández Solarte (…) Santrich entonces se puso al teléfono y le dijo: “Se han hecho avances hacia horizontes positivos favorables”, dice el documento reseñado por ET.
Otro aparte que señala el documento sobre la participación del líder de las disidencias señala que : “El 2 de noviembre de 2017 tuvo lugar otra reunión entre los CS, Marín y Santrich. En esta reunión, Santrich entregó a los coconspiradores un croquis firmado con una inscripción que decía, en español: ‘Para Don Rafa Caro5 con todos mis mejores deseos y con la esperanza de la paz’, con la firma de Santrich y la fecha”,.
La postura de Álvaro Leyva sobre el caso de Santrich
El pasado 24 de agosto, en medio de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, se refirió al Informe Final de la Comisión de la Verdad, y concretamente, a lo referido sobre el caso de Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich.
Según el canciller, el integrante del equipo negociador de paz en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el exguerrillero fue víctima de un entrampamiento. Así lo mencionó en medio de un encuentro que contó con la presencia del mandatario europeo y donde se le estaba dando a conocer el histórico documento que reúne, con base en más de 17 mil entrevistas, las dinámicas del conflicto armado en el país.
“(…) En materia de la verdad, se redactaron —para el Informe de la Comisión de la Verdad— unos principios sobre los cuales se creó la Comisión de la Verdad. No lo hice solo, me acompañó un guerrillero entrampado y asesinado, Jesús Santrich”, afirmó Leyva Durán, quien estuvo acompañando al presidente Gustavo Petro en el recibimiento al jefe del gobierno de España.
En el antepenúltimo párrafo previo al apartado de conclusiones del volumen Hallazgos y recomendaciones
Informe Final, la entidad hace mención al proceso de su regreso al conflicto luego de integrar el equipo negociador de las extintas Farc en los diálogos de La Habana.